El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, ha publicado su segunda edición del Observatorio Cetelem del Motor en el que se analiza los hábitos y tendencias de compra de los conductores españoles.

Alguno de los datos clave del último informe apuntan a que, en 2020, dos de cada diez de aquellos conductores que tienen intención de comprar un vehículo (19%), adquirirán un vehículo de ocasión siendo el gasto medio de intención de compra de este tipo de vehículo de 12.469€ frente a los 24.465€ del coche nuevo.

Esta es una de las conclusiones más llamativas del Observatorio Cetelem del Motor que ofrece un detallado análisis no sólo del mercado del automóvil, sino también de sectores como la moto y el caravaning. 

Llama la atención en este estudio que el 37% de los encuestados se comprarían un vehículo híbrido, frente al 29% que así lo manifestaban el pasado año. En cuanto al eléctrico, el dato también es al alza, aunque no de una forma tan significativa: el 12% lo compraría, frente al 7% que se manifestaba en esta misma línea en 2018.

Finalmente, hay una referencia temporal destacable entre los amantes de las cuatro ruedas, según el Observatorio Cetelem del Motor: la opinión mayoritaria es que la edad idónea para cambiar de coche es entorno a los 8 años.

 

FICHA TÉCNICA:

La metodología respecto a Auto y Moto, ha sido:

Universo: hombres y mujeres que hayan comprado un coche o moto en el último año o que tengan intención de comprar en los próximos dos años. Metodología: técnica cuantitativa basada en una entrevista online (CAWI) autoadministrada online al panel de consumidores. Muestra: se han realizado 2.000 encuestas, representativas de la población.  Datos CCAA representativos de España según censo INE Error Muestral.  Para un nivel de confianza del 95,5 % y en las condiciones habituales de muestreo p=q=50%, el margen de error para datos totales es de un ±2,53%, Método muestreo: el muestreo en base a población, considerando cuotas de género, edad y Comunidad Autónoma. Trabajo de campo: realizado entre el 21 de enero y el 18 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO.

En cuanto al caravaning, los datos más relevantes de la ficha técnica son:

Universo: hombres y mujeres que tengan o hayan tenido algún elemento de caravaning o que tengan intención de comprarlo en los próximos dos años. Muestra: se han realizado 800 encuestas a la base de datos de la Editorial Peldaño. Trabajo de campo: realizado entre el 1 y el 25 de febrero de 2019 por la empresa CANAL SONDEO