¿hasta qué punto la situación de los recambistas ibéricos se asemeja a la aldea resistente de Asterix? El día 12 de agosto la revista “Talleres en Comunicación” presentará en el congreso de la asociación de los recambistas su número 276. Aquí tenéis un anticipo.

Estaba claro. La idea de que España -y Portugal- son los dos únicos países que se están librando de la entrada de los grandes distribuidores nos remitía directamente a la de la aldea gala de Astérix resistiendo al invasor. Y no nos hemos podido resistir a utilizarla, porque corríamos el riesgo de que se quedase obsoleta. Ya que, por ejemplo, Autodis ya ha entrado en España… Porque, como dice Obélix, ¡están locos estos romanos! Aunque, hablando de posventa, no sé si los locos son los distribuidores ibéricos -que sobreviven con márgenes cada vez menores, stocks más amplios y entregas cada vez más rápidas- o los grandes distribuidores -LKQ, GPC, Autodis- por querer entrar en nuestra piel de toro.

Sí, queridos lectores. No sé si tendréis tiempo de leer la revista completa. Si no, os emplazo a, por lo menos, no pasar por alto las tres entrevistas con las que abrimos la edición. En la primera, Josep Bosch y su hijo nos hablan de la compra del 75% de AD Bosch por parte de AD Parts Intergroup. Que, en resumen, nos concreta que esta compra es el primer acto de un proyecto avalado por los 27 socios de AD Parts. “Los socios que quieran, si hay acuerdo entre las partes, podrán unirse al proyecto y los que no, seguirán como hasta ahora”, nos comentan.

En segundo lugar, Create Business nos resuelve algunas dudas sobre su proyecto. Entre ellas, que lo tienen muy claro: no van a buscar socios porque sí (podrían tener ya 30 o más) y su modelo de negocio no varía un ápice del desarrollado en Portugal (cambio de proveedores incluidos). Ello significa que lanzarán en España la red Carpro y traerán su nuevo programa de gestión Crion. De hecho, el único cambio respecto al país luso es que allí se dirigen a talleres y aquí, con AutoParts Plus y GrupAuto, lo harán a las tiendas de recambios.

Y en tercer lugar, Chema Rodríguez (Recalvi) nos adelanta en primicia que su grupo va a encargarse de la logística de venta de piezas para el aftermarket para la red de concesionarios, agentes y la red Motrio, por zonas. La idea es, en un año, tener cubierto todo el territorio ibérico sin sin descartar ampliarlo al resto de marcas del grupo Renault e incluso, a algún otro constructor…

Además, para sazonar el número, hemos querido conocer mejor la distribución en Portugal. Para ello, hemos contado con la ayuda de Jornal Das Oficinas, quienes nos han acompañado en la entrevista con Create y quienes fueron los anfitriones de una mesa de debate muy interesante en el marco de Expomecánica Oporto. Jornal Das Oficinas es, como Talleres en Comunicación y otras revistas de distintos países de Europa, miembro del Aftermarket Media Network. Gracias Joao, Mario y Bruno por vuestra colaboración.

Así que, por favor, a partir del día 13 de junio pasad y leed desde www.posventa.info  este -diría que muy interesante- número de Talleres en Comunicación. Y hacedlo, como dirían en la aldea gala, antes de que el cielo caiga sobre vuestras cabezas. Que, si habéis leído los cómics de Goscinny y Uderzo, es a lo único que temen los galos. Extrapolado al sector, antes de que venga el gran tsunami del cambio. Que, creo, hoy por hoy, es a lo único que temen -o deberían temer- los distribuidores ibéricos…