La revista “Talleres en Comunicación” ofrece en su número 269 una mirada que pretende explicar el día a día de los distribuidores de recambios a través de los ojos de 10 directivas que representan fielmente el día a día y las preocupaciones de los recambistas.

 

La lengua española contiene, entre sus herramientas, el sufijo -ista, que hace referencia al desempeño de un oficio o profesión -electricista, modista, periodista…- o seguidor de una idea -anarquista, socialista, idealista…-. No es, por tanto, una marca de género. Aunque, en el número 269 de la revista “Talleres en Comunicación”, sí hemos querido que, de algún modo, lo fuera.

Si hace ya cuatro años dedicamos en la revista un número a mujeres que ostentaban puestos directivos en toda la posventa -fabricantes, distribuidores, redes de talleres, compañías de seguros, compañías de rénting, asociaciones…-, en esta ocasión hemos querido centrarnos en recambistas, en empresas de distribución en las que la mujer está al frente del negocio.

Así, en este número los lectores encontraréis diez entrevistas a mujeres, recambistas de diferentes grupos de distribución -AD Parts, Group Auto Unión,Aser, CGA, Dipart, Holy-Auto, Serca, GrupAuto, Andel o Cecauto-. Entre ellas hay desde directivas de grandes empresas de distribución a gerentes de modestas tiendas de recambios. Todos ellos negocios de diferente dimensión, características y objetivos. Con problemáticas diferentes, pero también con preocupaciones comunes. Por toda la geografía ibérica -desde Oporto a Canarias, pasando por Valladolid, Salamanca, Pamplona, Granada, Jerez, Castellón o Madrid.

Porque la distribución de recambios es un sector muy masculino -que no necesariamente machista-y no es muy habitual ver mujeres en puestos directivos. ¿O sí? Pues, probablemente, cada vez más, desde empresarias emprendedoras a altas directivas de grandes holdings de recambios, pasando por mujeres, que, junto a sus maridos, forman un tándem de éxito en el desarrollo de su empresa familiar. Os invitamos a que conozcáis un poco más de sus negocios a través de estas páginas.

La portada de este número de la revista “Talleres en Comunicación” recoge un cartel histórico: We Can Do It! (‘¡Podemos hacerlo!’) es un cartel de propaganda estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, creado por J. Howard Miller en 1943 para Westinghouse Electric, como una imagen inspiradora para levantar la moral de los trabajadores. Se piensa, generalmente, que el cartel está basado en una fotografía en blanco y negro de un servicio de cable, tomada a una trabajadora de una fábrica de Michigan.

El cartel fue redescubierto a comienzos de la década de 1980 y ampliamente reproducido en muchas formas, a menudo llamado «We Can Do It!» pero también conocido como «Rosie the Riveter». Esta imagen «We Can Do It!» fue utilizada para promover el feminismo y también para otras cuestiones políticas a partir de la década de 1980. Las feministas y otros grupos, también han aprovechado su actitud edificante y mensaje evidente, para rehacer la imagen en muchas variadas formas, incluyendo el autoempoderamiento, campañas de promoción, publicidad, y parodias. O, como en nuestro caso, para enmarcar las diez entrevistas a empresarias de la distribución ibérica.

Podéis leerlas en http://www.posventa.info/revistas/TEC269/#/0

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