Jaime Moreno, subdirector general de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, fue la persona encargada de abrir el Foro. En su intervención destacaron dos ideas: por un lado, movilidad, automatización, conectividad y descarbonización del automóvil son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector; por otro, el anuncio de que cada vez queda menos para que esté listo el libro de mantenimiento digital de los coches.

 

Justo antes de comenzar la Mesa General sobre “La transformación del sector del automóvil” se entregaron los Premios Foro V.O. y Posventa. En esa ocasión los galardonados fueron Google, en la categoría de Innovación; GarantiPlus, en la de Confianza; Grupo Luike, en la de Imagen; y Sernauto, en la Especial.

 

La Mesa General del Foro V.O. y Posventa tuvo por objetivo proponer para el debate el territorio temático de los intereses, preocupaciones y expectativas de futuro comunes a los empresarios y profesionales del V.O. y de la Posventa de Automoción. Su función fue claramente “inspiradora”. Como es tradicional, esta primera mesa con la que se abrió el Foro contó con destacados profesionales del sector. Y en esta ocasión fue Alexis Sánchez, Fundador de 20Lab y CEO de UBIFLOW, el encargado de hacerlo con la visión que su compañía, sólidamente posicionada como proveedor de soluciones tecnológicas para el sector, tiene del futuro de la automoción.

 

La presentación de Alexis Sánchez, titulada “Viaje al Futuro. Grandes cambios y grandes oportunidades”, giró en torno a tres tendencias disruptivas y sus eventuales efectos sobre el sector y las empresas, tanto del V.O. como de la posventa. Cada una de ellas –inteligencia artificial, coche eléctrico y experiencia de compra- se glosó con ejemplos concretos de fenómenos o modelos de negocio que ya operan en ese escenario disruptivo. Durante la mesa redonda, afloraron también cuestiones como el coche conectado y la propiedad de los datos del mismo, la necesidad de adaptar el marco normativo a los cambios en el sector o la forma en que el “Big Data” va a cambiar la relación de las empresas con sus clientes.

 

La Mesa General, moderada por Tomás Herrera, Director General de GANVAM, contó también con las intervenciones de Javier de Ulacia, Director de División Auto de CETELEM; José Martín Castro, Director de Leasing y Renting de SANTANDER España; Benito Tesier, Director General de BREMBO y Pdte. Comité Organizador de MOTORTEC; Jaime Moreno, Subdirector General de Movilidad de la DGT; Antonio García, Responsable de DAS WELTAUTO; y Carlos Hernández, Head of Industry Branding de GOOGLE España.