La segunda de las Mesas Redondas dedicadas a la posventa fue moderada por Carlos San José, CEO & Founder de AVI.

 

La idea central de las intervenciones de los asistentes, desde el inicio de la sesión, fue que el taller tiene que tener una estrategia que le permita orientarse al futuro, a garantizar su rentabilidad futura, desde su realidad competitiva hoy día.

 

El contexto en el que se desarrolla la actividad de los talleres de reparación, y de la posventa de automoción en general, está sometido a grandes cambios, algunos de ellos disruptivos. Cambian las tecnologías que incorporan los vehículos y cambian las tecnologías para repararlos. Al mismo tiempo, cambian los clientes y sobre todo las formas que tienen de relacionarse con sus proveedores de servicios de mantenimiento y reparación. En ese entorno, de importantes y en muchos casos rápidos cambios, los empresarios de la reparación tienen que hacer un análisis de cuál es su posicionamiento en el mercado hoy y cuál puede y debe ser mañana. Han de ser más empresarios que nunca, conocer cuál es su realidad, su mercado actual, y estar al tanto de las tendencias, de lo que viene (electrificación, coche conectado, nuevas fórmulas de movilidad, intermediarios y agregadores de datos de clientes que generan leads, reducción de la siniestralidad…), para ir modificando su modelo de negocio en función de esas nuevas tecnologías de la automoción y de la reparación, y de esos nuevos clientes.

 

Se apuntó a que las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos servirán de cierta barrera para que los constructores privilegien a su red de reparadores autorizados de marca frente a los independientes. Eso ocurrirá por la vía del vínculo original del coche y el cliente con la marca en el caso del coche conectado y por la de la mayor complejidad de las reparaciones por el de la electrificación del automóvil. Para poder competir los talleres independientes tendrán que poder “conectarse” con los coches y hacer un importante esfuerzo formativo y de equipamiento que les permita reparar las nuevas tecnologías que vienen.

 

Una posible consecuencia de esas barreras tecnológicas será la concentración del mercado. Menos talleres, pero más grandes. Y eficientes. Con procesos optimizados, y uso intensivo de software, tanto para la reparación (en remoto, por ejemplo) como de gestión, que maximicen el aprovechamiento de los recursos disponibles, y en consecuencia la rentabilidad.

 

Desde el punto de vista del cliente, se producirá una mayor diversificación. Habrá menos clientes particulares y serán muy distintos, aunque todos demandarán un alto grado de servicio (atención diligente a las citas previas on line o coche de cortesía, por ejemplo). Cambiará también la forma de relacionarse con ellos, cada vez más on line. Y surgirán clientes corporativos diferentes a las aseguradoras y el renting, de flotas vinculadas a las nuevas fórmulas de movilidad del coche compartido.

 

La segunda Mesa de Posventa contó con la participación de José Antonio Camellín, Director General de DELFÍN SERVICIO INTEGRAL; Raúl González, Director de MP3 Automoción y World Shopper Expert; Manuel Jiménez, KAM de DAPDA; Miguel Aguilar, Director de IFEMA MOTOR; Tomás López, Iberia Automotive Market Senior Director de GT Motive; y Antonio Matarranz, Gerente de Automotor y Ventas.