El presente de la posventa. Eficiencia y rentabilidad, hoy

//El presente de la posventa. Eficiencia y rentabilidad, hoy

La primera sesión de posventa, moderada por Eduardo Rubianes, Marketing Coordinator de GT Motive, comenzó con la constatación por parte de los participantes de que el mercado del mantenimiento y reparación de vehículos está recuperando buena parte del dinamismo perdido con la crisis económica. Aunque no todos los asistentes coincidieron en el alcance de la recuperación –algunos lo matizaron a la baja- sí hubo unanimidad en la idea de que tras la recesión económica y los años de caída en la demanda de servicios de taller, las estructuras empresariales de la posventa son más ágiles y ligeras.

 

Se constató la necesidad de aprovechar el momento actual, con un tejido empresarial de talleres más sano y eficiente, para consolidar modelos de negocio orientados a maximizar el beneficio de la mano de obra, de lo que constituye el valor añadido concreto del reparador, su trabajo y saber hacer, frente al margen en el recambio, en el aporte de la pieza. Se señaló, asimismo, que el buen comportamiento de la demanda de servicios de taller puede estar haciendo que muchos empresarios de la reparación descuiden la atención y seguimiento del cliente.

 

El cliente, por su parte, mereció una reflexión específica. Es pertinente un análisis de los diferentes tipos de clientes existentes en el taller. Y de cómo ha cambiado la relación entre el conductor y su proveedor de mantenimientos y reparaciones. Por un lado, Internet les ha dado el poder de la información. Son clientes más informados que nunca acerca de cuánto cuestan qué cosas. Esa transparencia aporta o resta ventajas competitivas, según los casos. Por otro, los beneficios de las nuevas fórmulas de movilidad han hecho que muchos automovilistas y usuarios del automóvil se cuestionen el principio de propiedad frente al uso del vehículo compartido.

 

La clave de la rentabilidad actual del taller está en la eficiencia. Lo ha demostrado la crisis económica y debe ser el principio rector de su actividad en el futuro. En ese sentido se señaló que el modelo de taller que gana dinero con el recambio no tiene recorrido. La competitividad hoy y mañana depende de la eficiencia en la gestión y en hacer valer la mano de obra. Eso significa tener que acceder a tecnologías de procesos y de captación de cliente que no siempre están al alcance del taller. Será necesario que los empresarios de la reparación se suban a “autobuses” que les aporten los recursos en red que necesita.

 

El taller sólo no podrá ser eficiente. Por los recursos que necesita y por la concentración europea y española que se está produciendo tanto en el ámbito de los talleres como de la distribución de recambios. Tanto en la parte del fabricante de vehículos, que además de sus redes autorizadas de marca promueve enseñas multimarca, como en el lado de los talleres independientes, cada vez más, agrupados en redes.

 

En definitiva, el taller más rentable hoy es el más eficiente. Con el viento a favor y estructuras más ligeras, la situación es coyunturalmente favorable, pero los empresarios de la posventa debieran aprovechar el momento para prepararse de cara al futuro, para invertir en su eficiencia futura.

 

Animaron esta primera Mesa de Posventa, Antonio Roldán, Consejero Delegado de COBROKER; Roby Said, Director de Ventas y Marketing de TÜV SÜD ATISAE; Miguel Ángel Jimeno, Editor de Posventa.info; Manuel de la Guardia, Director General de CITNOW; Alejandro Vicario Herrero, Director General de GRUPO CGA; y Fernando Pérez Granero, Director General de MKD AUTOMOTIVE SOLUTIONS.

2017-10-16T09:04:55+00:00