El futuro del V.O. Tendencias y oportunidades de negocio.

 

Alberto Nieto, Director Comercial de EUROTAX, se encargó de moderar la segunda del V.O. del Foro 2017.

 

Los participantes en la sesión comenzaron sus intervenciones definiendo las tendencias de futuro que se vislumbran en el mercado del Vehículo de Ocasión. Se habló de las nuevas tecnologías del automóvil y su incidencia en el negocio del V.O. Igualmente, se reflexionó acerca de los efectos que las nuevas fórmulas de movilidad, singularmente las del vehículo compartido, pueden tener sobre el mercado de la compraventa de usados anticipando una reducción de la vida útil de esos vehículos. Se apuntó, asimismo, que la creciente digitalización y optimización de procesos podría alterar, mediante la generación de nuevas ventajas competitivas, los actuales territorios del mercado que ocupan constructores de vehículos con sus redes (propias y de concesionarios), compraventas y otros “fabricantes” de vehículos de ocasión.

 

En el corto plazo se destacó especialmente que el auge del renting a particulares podría afectar al mercado del V.O. en ámbitos tan concretos como las coberturas del seguro. En la actualidad el mercado español de los seguros de Auto segmenta al máximo a sus clientes en función del riesgo asociado a sus características específicas. En el caso del renting a particulares, hoy por hoy se tiene a “mutualizar” ese riesgo de manera que todos pagan lo de todos. Habrá que cambiar el modelo. Se destacaron algunos fenómenos impulsado por el sector asegurados que pueden contribuir a dinamizar el vehículo de ocasión. Se refirió, por ejemplo, el caso de la indemnización por el valor venal del vehículo en caso de siniestro total. No siempre el dueño del coche está contento con la misma y puede acudir a los tribunales (con los costes asociados que esos procesos pueden llevar). Para evitarlo, existen productos en el mercado que ofrecen al asegurado hasta un 120% de la indemnización que le correspondería o la posibilidad de entregarle un vehículo de ocasión de más valor que el suyo.

 

Se habló mucho de digitalización, pero siempre desde la premisa previa de la necesidad de “profesionalizar” la gestión completa del V.O. Las soluciones tecnológicas digitales son herramientas cuyo valor reside en su integración dentro de un modelo de negocio. Eso significa que hay que llegar al cliente, pero que para hacerlo eficientemente es necesario no sólo integrar y maximizar el uso de los datos, sino también hacerlo en todos y cada uno de los procesos que lleva a cabo la empresa. Hablamos, entre otras cosas, de captación del cliente, mejora de procesos internos y de gestión y de cualificación y certificación de vendedores y responsables de V.O. Entre los beneficios que se están derivando de la digitalización y de la integración de datos, se señaló un fenómeno como el del compraventa que compra el coche cuando tiene ya al cliente detrás (evita el inmovilizado y puede realizar una oferta de vehículos mucho más amplia y diversa).

 

La segunda Mesa del V.O. contó con la participación de Gerardo Cabañas, Director General de AUTOSCOUT24; Eduard Bayo, CEO de Inventario Motor; Luis María Pérez Serrano; Director Car Business Services de TÜV SÜD ATISAE; Robert Peter Lohaus, Director General de AUTOROLA; Juan Navarrete, Director de Automóviles de CASER GRUPO ASEGURADOR; y Raúl Palacios, Gerente de AUTODISA.