“Grandes cambios, grandes oportunidades”. Es el lema del XIII Foro del V.O. y Posventa que tendrá lugar el próximo 3 de octubre en las instalaciones del Wanda Metropolitano. Las flamantes nuevas dependencias del Atlético de Madrid acogerán ese día el evento de referencia para los profesionales y empresarios que se dedican a vender automóviles usados y a mantener y reparar todo tipo de vehículos.

 

No en vano, como explican los responsables de la empresa organizadora del evento, Salvador Ferrer y Javier Villalobos, de Interneting, la razón de ser del Foro V.O. y Posventa no es otra que la de “contribuir decisivamente al éxito de los profesionales y empresas que operan en los sectores del vehículo de ocasión y de la posventa de automoción”. Y hacerlo, además, a través del conocimiento y de las relaciones que se generan en un espacio de networking, profesional y altamente cualificado, que desde hace más de una década promueve la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam). “En el Foro”, añaden, “profesionales y empresarios, más de 480 en la última edición, acceden al conocimiento que marca tendencias, que les procura ventajas competitivas para enfrentar con éxito el futuro y donde, además de practicar el networking, pueden aprovechar las numerosas oportunidades de negocio que se generan”.

 

Para 2017, el Foro se ha propuesto un ambicioso objetivo. Quiere ofrecer “una visión  de futuro del V.O. y de la Posventa, construida entre todos los asistentes y pensada para aportar contenidos y relaciones realmente útiles e inspiradores, siendo los principales destinatarios de la misma los profesionales y empresarios que se orientan a garantizar la viabilidad de sus negocios en el corto, medio y largo plazo, y especialmente en un entorno, como el actual, de máxima incertidumbre”. De ahí, la estructura del encuentro, organizado en torno a una mesa general y dos sectoriales, de V.O. y de Posventa, en las que se va a analizar cómo ser eficientes y rentables hoy, y qué hay que saber, y hacer, para seguir siéndolo, a pesar de los grandes cambios que se prevén en la automoción, mañana.

 

En otras palabras, el Foro del V.O. y Posventa se pregunta este año si existe una visión de futuro sobre el sector del automóvil que nos permita superar las muchas incertidumbres que dificultan hoy día la toma de decisiones en las empresas que venden o mantienen vehículos. Los promotores, organizadores, patrocinadores y colaboradores del evento están convencidos de que sí. De que se puede construir y compartir una visión de futuro útil para enfrentar con más garantías de éxito las muchas dudas que tienen los profesionales y empresarios del sector ante la dinámica de cambios disruptivos, fundamentalmente tecnológicos, pero con derivadas de tipo legal, fiscal o medioambiental que hoy por hoy sienten más como amenaza que oportunidad.
 ¿Qué nuevas tecnologías para la propulsión de vehículos impondrán finalmente su hegemonía? ¿Cuándo sucederá? ¿Qué nuevos modelos de uso y disfrute del vehículo compartido saldrán adelante? ¿Depende su consolidación únicamente de la creación de nuevos marcos legales o también de que un número significativo de conductores renuncien al uso en propiedad del vehículo? ¿Cómo será el parque de vehículos en el medio plazo? ¿Se popularizarán los híbridos y eléctricos o sólo se generalizarán en zonas urbanas donde exista una doble presión sobre los de combustión fósil por los incentivos fiscales a las tecnologías verdes y las medidas anticontaminación restrictivas del tráfico de los vehículos convencionales?  ¿Qué papel tienen tanto el regulador como las administraciones públicas a la hora de incentivar la transformación del parque de vehículos? ¿Estamos hablando sólo de tecnologías del automóvil o también de infraestructuras del Estado? ¿Qué efectos tendrá un parque de vehículos electrificado, conectado y autónomo sobre los mercados del V.O. y de la Posventa? ¿Sobre agentes tan importantes como las aseguradoras, por ejemplo? ¿Están los profesionales de ambos subsectores preparados para vender y mantener y reparar esos vehículos?

 

Son algunas de las preguntas a las que, el próximo 3 de octubre, en el Wanda Metropolitano, van a dar respuesta los participantes en el XIII Foro del V.O. y Posventa.