A partir del año 2018, las pruebas de la ITV serán más rigurosas; principalmente, en lo concerniente a las emisiones y la seguridad.

Cada año, aproximadamente 17 millones de vehículos se someten en España a la Inspección Técnica de Vehículos y 3,1 millones la suspenden. Esta cifra podría aumentar a partir de 2018, cuando la ITV realizará un control más riguroso de los vehículos inspeccionados.

Entre diciembre de 2015 y agosto de 2016, un total de 16 modelos superaban los límites que fijan la normativa europea de óxidos de nitrógeno NOX. Los expertos del CITA –un grupo internacional de trabajo que busca mejorar las inspecciones de vehículos, del que en España forman parte de DGT, Ministerio de Industria y la Asociación Aeca-ITV– han indicado que la ITV actual no permite un control exhaustivo de los vehículos Euro 5 y Euro 6.

Ante la exigencia europea de un mayor control, el Gobierno ya está analizando cómo integrar nuevas pruebas para un control más exhaustivo de las emisiones. El objetivo de Industria es eliminar de la circulación a los vehículos más contaminantes –lo que redundará en una dinamización del mercado– y a finales de año estará listo un manual que establezca los límites máximos de NOx, cómo medirlos y los procedimientos para comprobar que no se han manipulado los dispositivos anticontaminación.

Otro aspecto que también pretende mejorarse es la revisión de sistemas de seguridad. En la actualidad, la ITV solo controla el funcionamiento de frenos o cinturones de seguridad, pero existen cada vez más sistemas electrónicos que no se controlan como el ESP, el airbag, etc. Para ello, en la ITV podrán acceder a la centralita del vehículo.

La inversión en equipos tecnológicos que deberán realizar las empresas de ITV para adaptarse a esta nueva normativa, con toda probabilidad redundará en un aumento en el precio de la ITV para el usuario. Desde autofacil.es ofrecemos al usuario toda la información relativa a la ITV, desde consejos para pasarla sin sobresaltos, normativa o precios medios actualizados por comunidades autónomas, entre otros datos.