Según este informe, el número de accidentes mortales aumenta, a pesar del desarrollo en la tecnología automovilística.

Desde 2001, las carreteras europeas han ido registrando cada vez menos accidentes. Hasta ahora. El número de muertes en las rutas han aumentado en un 1,2%. Con esto, el posible alcance de la cifra que la Comisión Europea se planteaba alcanzar en 2020, menos de 16.000 muertos, está en peligro.

Los datos, que se desprenden del nuevo informe de DEKRA, Informe de Seguridad Vial DEKRA 2016 muestran que el número de víctimas mortales ha aumentado en Alemania (+2,9%), en Francia (+2,4%) y en Italia (1,3%). La suma de estos tres países supone el 40 por ciento de todas las víctimas mortales de la Unión Europea.

“Es alarmante que el número de víctimas mortales suba especialmente en aquellos estados que disponen de una flota de vehículos relativamente moderna”, opina Clemens Klinke, responsable de la junta directiva DEKRA. Y es que según el estudio, la mayor causa de accidentes suelen ser los errores humanos: el ser humano es el responsable de 9 de cada 10 accidentes.

Las investigaciones viales DEKRA en seis capitales europeas constatan que casi un 17% de los peatones utilizan sus smartphones al cruzar la carretera. “En los próximos años, el trabajo sobre la seguridad vial debe centrarse especialmente en el tema de la distracción. En primer lugar figura la sensibilización”. “Ni la mejor tecnología automovilística, ni la mejor infraestructura vial podrán cambiar esto”, según Klinke.

De forma simultánea a la publicación del informe DEKRA sobre seguridad vial 2016, la organización de peritos lanza el nuevo portal online www.dekra-roadsafety.com que trata temas importantes relacionados con la seguridad vial entre los que destacamos:

  • Una mayor penetración en el mercado de los sistemas electrónicos de asistencia a la conducción.
  • Una mayor utilización de la grabadora de datos de accidentes para aclarar las circunstancias y causas de los siniestros viales.
  • Aplicación rigurosa en el uso obligatorio del cinturón de seguridad en cualquier tipo de vehículo.
  • Aumento del porcentaje en el uso del casco de los ciclistas.
  • Una educación vial temprana en las escuelas infantiles y primarias.

DEKRA se vuelca desde hace años en los problemas sobre la seguridad vial. Su visión es ser el partner global para un mundo seguro, por eso, sigue creciendo y garantizando la seguridad en todos los ámbitos de la vida: en la conducción, en el puesto de trabajo y en el hogar.