La revolución industrial 4.0. en su dimensión digital va a tener importantes repercusiones sobre el sector del automóvil y las empresas que se dedican tanto a la venta de Vehículos de Ocasión como de servicios Posventa. Esta es una de los principales premisas sobre las que se ha diseñado el Foro del V.O. y Posventa, espacio de networking profesional y empresarial, que promueve Ganvam y organiza Interneting, y que se celebrará el próximo 4 de octubre en el madrileño Hipódromo de la Zarzuela. Con un dinámico e innovador formato de mesas redondas -tres dedicadas al V.O. y otras tres a las posventa, más una general- el evento dará respuesta a las incertidumbres que la creciente e inevitable digitalización de la sociedad ha sembrado sobre el futuro del sector.

 

La Cuarta Revolución Industrial ya está en marcha y en el ámbito del sector del Automóvil se concreta en una acelerada digitalización que afecta tanto a las empresas que venden y mantienen vehículos –a sus productos, servicios y procesos- como a los automovilistas clientes que demandan nuevas soluciones de movilidad. Abrir la puerta de la digitalización representa, además, descubrir un horizonte de incertidumbres que tiene que ver con la actualización de los modelos de negocio de las empresas del sector, de su relación con los nuevos perfiles de clientes y hasta del papel regulador de la Administración.

 

Tales fueron algunos de los asuntos que de forma recurrente pusieron encima de la mesa la treintena de ejecutivos del sector participantes en el Desayuno de Contenidos convocado a principios de año para conformar conjuntamente las líneas argumentales del “Foro V.O. y Posventa 2016” a celebrar el próximo 4 de octubre en el Hipódromo de la Zarzuela. El resultado ha sido la elaboración de un Programa cuyos contenidos han sido concebidos para ofrecer un evento, una experiencia de networking excelente, gracias a las aportaciones de los profesionales con más talento y las empresas más innovadoras del sector. La digitalización del sector será el eje temático central del mismo.

 

Mesa general

No en vano, la mesa redonda general con la que se abrirá el Foro, de interés tanto para los profesionales del V.O. como de la Posventa, estará dedicada al diagnóstico de la situación actual del sector frente al desafío de la digitalización. Los participantes tratarán de responder a cuestiones tan candentes como las siguientes: ¿Avanza el proceso de digitalización de las empresas al rimo adecuado? ¿Qué cambios va a traer consigo la irrupción del cliente conectado? ¿Cuál es el papel de las Administraciones? ¿Estamos teniendo en cuenta los efectos que pueden derivarse de los nuevos conceptos de movilidad en alza? ¿Estamos ofreciendo a los automovilistas las nuevas soluciones que demandan?

 

Mesas de V.O. y Posventa

A continuación, tendrán lugar tres mesas específicas de cada uno de los subsectores representados en el Foro. Con un planteamiento similar, tanto para V.O. como para Posventa. Las primeras, una de V.O. y otra de Posventa, expondrán un “Caso de Éxito” en la digitalización de una empresa concreta y real. Las segundas abordarán en detalle los aspectos implicados en la digitalización de las empresas de V.O y de posventa. Y las terceras, más aferradas a aspectos tradicionales de la realidad de cada uno de los subsectores aún por superar, los relativos a las actividades irregulares y a las malas prácticas. En total, siete mesas, tres de V.O. y tres de Posventa, más la general.

 

¿Por qué estos temas y no otros? Porque son los que ocupan y preocupan a la treintena de profesionales que han contribuido a la creación del programa. La digitalización, en particular, se ha abordado como una preocupación común tanto para los profesionales y empresas del Vehículo de Ocasión como de la Posventa. Si por un lado estos ejecutivos han señalado la necesidad de profesionalizar la venta de V.O. con procesos y personas más orientados a la nueva realidad de Internet como canal de relación con el cliente, con un nuevo tipo de cliente completamente conectado; por otro, en sus deliberaciones, destacan que aún es mayoría el número de talleres que no han digitalizado apenas ninguno de sus procesos de trabajo, incluida la identificación y compra del recambio, con el coste de ineficiencia que eso representa, de falta de competitividad, y de incapacidad para entender y relacionarse, además, con los nuevos perfiles de clientes.

 

El cliente conectado se cuenta entre los asuntos que más interés mostraron por abordar en el Foro los participantes en el Desayuno. Propusieron analizar con detenimiento cuáles son los perfiles de cliente actuales y cuáles serán en un entorno mucho más digitalizado. Señalaron la necesidad de anticipar qué productos y servicios van a demandar los automovilistas y otros clientes corporativos, qué uso del vehículo van a hacer, cuáles serán sus hábitos de mantenimiento del mismo y cómo van a querer relacionarse con las empresas que venden y mantienen vehículos, con las actuales y con otras que quizá ahora no seamos siquiera capaces de imaginar.

 

Entre los debates comunes a V.O. y Posventa más solicitados se contó el de los nuevos conceptos de movilidad segura y sostenible. La cuestión se enfrentó desde muchos puntos de vista que incluyen, entre otros, el cambio de las expectativas del automovilista respecto al uso de los vehículos y su desafección creciente al modelo tradicional de propiedad; la transformación de los modelos de negocio de una industria más orientada hasta ahora al producto que al servicio y en la que entran agentes nuevos como Apple o Google a quienes más que la movilidad interesa el consumo de contenidos dentro del coche; o el incentivo que para la industria representa la demanda de movilidad medioambientalmente responsable y que se está concretando en diversos desarrollos tecnológicos para la propulsión de vehículos (electricidad, hidrógeno…).

 

Posventa

Desde el punto de vista tecnológico, fueron también numerosas las peticiones que se hicieron para abordar las repercusiones que la conectividad de los vehículos va a tener en el sector del Automóvil. Se apuntó la pertinencia de dilucidar qué nos espera en un horizonte de “talleres y automovilistas conectados”. También si el taller conectado será sólo el autorizado de marca, aquel que tiene garantizado el acceso al vehículo por la tecnología de conectividad montada de serie por el constructor del mismo, o si los talleres independientes conseguirán, además de la posibilidad legal de conectarse, que la industria ponga a su disposición la tecnología adecuada, y el cliente opte, o no, en algún momento, por romper o compatibilizar su conectividad con el taller autorizado de marca con la de un reparador independiente.

 

En el ámbito de la posventa, además del “taller conectado” se propusieron como posibles temas para discutir en el Foro la dificultad que pueden tener muchos reparadores para invertir en digitalización con sus actuales niveles de rentabilidad y la necesidad de hacer compatible las urgencias de la viabilidad a corto con las demandas del largo plazo. Otros temas planteados en posventa, recogidos finalmente en el Programa, fueron el análisis de la evolución del multimarquismo con la cada vez más frecuente fórmula de empresarios que complementan su tradicional taller autorizado de marca con el de otra u otras enseñas de redes multimarca; el coste que representa la crónica descoordinación entre venta y posventa dentro de los concesionarios; el riesgo que el auge del bricolaje en el mantenimiento y reparación de vehículos genera cuando se montan recambios vinculados a la seguridad del vehículo y que se pueden adquirir fácilmente en Internet; y desde un punto de vista medioambiental, el fraude en los neumáticos fuera de uso y los riesgos de la venta sin control de neumáticos de segunda mano.

 

V.O.

Los especialistas en V.O. reiteraron su tradicional preocupación por las dificultades que tienen las empresas para ganar la partida de la competencia a los particulares y vendedores ilegales de vehículos. Y así se ha recogido en el Programa. El asunto se abordó desde diferentes perspectivas que incluyeron desde la generación herramientas como un sello o marca de confianza sectorial, hasta el papel de la Administración o los efectos que Internet tiene en la creciente desintermediación en las ventas de V.O. Además de la competencia de los vendedores ilegales, el Foro del 4 de octubre, en su tercera mesa, tratará de la desintermediación en las ventas de V.O, la importancia de la confianza en la compra por parte del cliente, así como otros factores externos más difíciles de erradicar, y qué hacer con ellos.