Cuando la oferta de un coche de ocasión parece demasiado buena para ser cierta, ¡normalmente no lo es! A menudo estas “gangas” son parte de una estafa que implica coches robados y tiene como resultado la pérdida de miles de Euros por parte de compradores desprevenidos. Por eso es esencial realizar una comprobación exhaustiva antes de comprar un coche de ocasión, especialmente los coches importados de EE.UU.

La estafa conocida como “clonado del número de bastidor” o “clonado del coche” consiste en utilizar el número de bastidor de un coche legalmente registrado para ocultar la identidad de un coche robado. Por desgracia estos mismos coches robados son vendidos a menudo a clientes confiados que pueden perder no sólo su dinero, también el coche y además de tener que devolver el crédito que solicitaron para su compra, pueden verse envueltos en un proceso judicial.

Protéjase de coches robados con un número de bastidor falso

Los ladrones duplican los números de bastidor de vehículos expuestos en concesionarios o aparcados en la calle y con ellos manipulan los documentos auténticos de los coches robados o los falsifican para ocultar la verdadera identidad del vehículo.

Pero siempre hay formas de protegerse frente al robo del número de bastidor. Asegúrese de que el coche en el que está interesado es legal mediante una investigación a fondo. Un informe del historial del vehículo, como los que ofrece CARFAX España en www.carfax.es, ayuda a evitar que los compradores se conviertan en víctimas de una estafa.

Clonado del número de bastidor, consejos para identificarlo

Se recomienda a los compradores de coches de ocasión que sigan estos pasos para identificar un posible fraude:

  1. Asegúrese de que el número de bastidor que aparece en el salpicadero, el que aparece en la puerta del conductor y el que aparece en la documentación coinciden.
  2. Compruebe el informe del vehículo en la página principal de CARFAX carfax.es. Introducir un número de bastidor es completamente gratis. Cuando tenga el informe, busque una advertencia de clonado del número de bastidor. Asegúrese de que el registro del cuentakilómetros es consistente con el registrado en el informe del vehículo y fíjese si el vehículo ha sido matriculado varias veces en diferentes sitios en un corto periodo de tiempo.
  3. Solicite una revisión del vehículo a un mecánico de confianza antes de comprarlo.