La segunda (y última) mesa de posventa estuvo moderada por Don Miguel Ángel Jimeno, socio editor de Posventa.Info. Don Jesús Martínez, director general del Grupo Delfín Nexum, afirmó que, en la actualidad, “hay un cambio generacional que está trayendo nuevos profesionales a los talleres” y alabó al taller que se está creando ahora, del que dijo “no tener nada que envidiar a las propias marcas”. “El cliente demanda seguridad y confianza y tenemos que ser conscientes de ello”, continuó Martínez. Indicó, además, que el sector irá bien “siempre que todos los tipos de recambios que hay estén compenetrados”. “Tenemos que ir a por la fidelización de clientes”, concluyó. Don Raúl González, de The HUB Automotive / MP3, afirmó que lo que más le interesa es el consumidor y lo que éste quiere en cada momento. “Las preguntas clave son: qué quiere el cliente ahora y qué va a querer después”, dijo. Recordó que el cliente de un taller “no va allí de compras sino que lo hace obligado” y que “somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a sus necesidades; no al revés”. “Estamos en un contexto de mucha complejidad pero en el que el cliente quiere sencillez”, señaló González, quien recordó que “seguimos empeñados erróneamente en educar al cliente para fidelizarle sin percatarnos de que es libre”. A este respecto añadió que hay que estar pendiente de lo que quiere el consumidor “dándole experiencias satisfactorias” y finalizó su intervención recomendando persuadir al automovilista “con criterios razonables”. Don Pedro Romero, Key Account Manager de Cargoma, afirmó que la distribución de los neumáticos “ha evolucionado mucho en los últimos años” y que “nuestro cliente ahora es un profesional que sabe lo que está comprando”. Romero recordó que el taller “debe intentar que al cliente le sea rentable no complicarse”. “Vamos a lanzar web de un taller para que el particular compre neumáticos directamente desde ella”, concluyó. El fundador e ideólogo de Eribrecar, Don Andrés Brehmer, señaló: “estamos centrados en el taller y nuestra prioridad es darle mejor servicio”. “No debemos colaborar con la gran cantidad de talleres ilegales que existen aún en España”, pidió Brehmer. Don Bernard Asnong, Head of Division de Auto Service TÜV SUD Iberia, afirmó que las empresas que hoy lideran (y deben seguir liderando) “son aquellas en las que sus superiores no timan al cliente” y recomendó convencer al cliente de que corre “graves riesgos si compra cosas para su coche sin garantías de seguridad”. Por último, Don Miguel Aguilar, director de Ifema Motor, opinó que tiene la impresión de que el consumidor «está corriendo más que nosotros” y aconsejó conseguir que el cliente “deje de pensar que reparar su coche es caro y desagradable”. Aguilar concluyó afirmando que el sector “está en cambio” así que, a su juicio, “es necesario ver el día a día pensando en el mañana”.