Madrid, junio de 2015.- Más de 400 personas se reunieron en la 11ª edición del Foro V.O. y Posventa para hablar, en esta ocasión, sobre el futuro del sector y los principales ejes del éxito.

Un año más, y coincidiendo en fechas y emplazamiento con el Salón del V.O., el 11 de junio se celebró la XI Edición del Foro V.O. y Posventa Profesional. GANVAM promovió el acto que organizado por Interneting, reunió la jornada del jueves a los profesionales del V.O. y la posventa en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA.

  1. Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam, recalcó el cariz imprescindible que el Foro ha tomado para los profesionales del V.O. y la Posventa en la inauguración del acto, donde además remarcó el eslogan que tiene el Foro, “Juntos en la misma dirección”, como las palabras a seguir por todos los implicados en el sector.

El acto continuó con la ponencia “Ganar y volver a ganar”, donde Theresa Zabell si dirigió a los asistentes para hacerles ver que las segundas oportunidades existen, y mediante una magnifica presentación de sueños, sacrificio, equipo, estrategia y suerte, dio las 5 claves para ganar y volver a ganar.

Con esto, el formato de ediciones anteriores daba un giro para ofrecer un planteamiento más ameno y participativo.

Terminada la intervención de Theresa Zabell, y siguiendo en la Sala Principal, tuvo lugar el Debate General del Sector del automóvil, donde D. Roby Said, Director de ATISAE Consultores, hizo la introducción al tema “El Futuro del sector del automóvil desde diferentes perspectivas”. Said afirmó que el conductor “es el centro de la vida conectada en lo que llamamos ‘movilidad digital’” y que en 2020 el 40% de los datos vendrán a través de sensores. “Es necesario evolucionar hacia el concesionario digital enfocando todos los procesos al cliente final creando la figura del connected car manager”, dijo, ya que la posventa “evolucionará pero nunca desaparecerá”. D. José Carlos Jiménez, de la Dirección Qualité & Performance del Grupo PSA Iberia, afirmó que sin distribución no habría recambio y que hay que adaptarse “para pasar del comercio físico a la Red”. En su opinión, “siempre ha habido y habrá posventa” pero destacó que las redes de concesionarios sobrevivirán “si se adaptan a los cambios a los que está sometido el mercado actualmente”. Para D. Javier de Ulacia, director de Automoción Cetelem, “El concepto de concesionario que tenemos aquí y ahora va a cambiar”, Ulacia achacó el problema de los concesionarios en España a que, a su juicio, “se han hecho barbaridades”. Para D. Edwin Acosta, director general de Eurotax, el principal problema del vehículo eléctrico es que todavía “hay muy poca infraestructura y tiene que haber un cambio de legislación”. “Tenemos que cambiar la forma de tratar la información”, dijo. D. Rui D. Ferreira, vicepresidente Fleet Remarketing de Hertz International, siguió en esa línea afirmando que, por ahora, “la gente no va a cambiar su forma de entender el coche”. “Muchos clientes alquilan coches pero eso no quiere decir que quieran comprarlos. El debate estuvo moderado por Don Tomás Herrera, Director General de GANVAM.

 

A continuación y también en la Sala General, se hicieron entrega de la VI Edición Premios Foro V.O. y Posventa. En esta ocasión los galardonados fueron:

  • Premio a la Confianza, a Hertz, por su programa Rent2buy
  • Premio a la Imagen, para Eurotax.
  • Premio a la Innovación para Grupo Delfín Nexum y su programa Yonder Auto.
  • Premio Especial Foro V.O. y Posventa a la Guardia Civil, por su colaboración y apoyo al sector.

Terminaban así los actos en la Sala General, y los asistentes debían dirigirse entonces a una de los dos Salas temáticas, una para V.O. y otra para Posventa, donde se desarrollaron dos debates por Sala:

Antes de comenzar cada debate, se proyectó un vídeo en el que siete personas anónimas debatían en un ‘focus group’ sobre los temas a tratar.

Debate V.O. 1: “¿Cómo está cambiando el comportamiento de los compradores de V.O.? ¿Está el sector preparado para asumir este cambio? Bigdata, CRM…”

Este primer debate de V.O. contó con la introducción de D. Ricardo Días, Director general DEKRA Automotive Solutions, y estuvo moderado por D. Pedro Arroyo, Director Networks DEKRA Automotive Solutions. Los intervinientes, D. Raúl Hurtado, Sales Team Leader & Key Account Maneger – Spain CARFAX Europe, D. Antonio Martínez, Yonder Auto, D. Yago Sosa, Sales Director Strategic Account Schibsted, y D. Gerardo Cabañas, Director General AutoScout24. Y una cosa quedó clara, crece la influencia de internet en la elección por parte del cliente.

Debate Posventa 1: “Los clientes de nuestros talleres después de la crisis. Niveles de exigencia y de negociación de nuestros clientes actuales, ¿y de los futuros?”

 

En la primera mesa de posventa, moderada por D. Jaime Barea, director de la asesoría jurídica GANVAM, se analizó el perfil de los usuarios tras la crisis. D. Alicia Encinas, responsable de Eurorepar Car Service, D. Enrique Plaza, gerente de Motor Leyva, D. Miguel Moreno, Client Delivery Manager de Vodafone Automotive España, D. Alfonso López-Heredia, director de Flota en Hertz, coincidieron en que los hábitos de consumo han cambiado debido a la crisis y que hay que mirar al cliente “de otra forma”.

Debate V.O. 2: “Canales de compra y aprovisionamiento. Nuevos enfoques de rentabilidad”

En el segundo y último debate sobre V.O., Dª Irene Castelanotti, Marketing Manager Iberia y LATAM CDK Global moderó a Dª Elena Ballesteros, Autoonline Manager AUDATEX España, D. Carlos Lancha, Director de Marketing RACE, D. David Sanz, Director de Posventa y Finalizaciones Bansacar, D. Ricardo Bastida, Consultor de MSX Internacional, D. Oscar Cremer Director Comercial de BBVA Consumer Finance y D. Juan Antonio León, Sales Manager Actia Muller España.

Debate Posventa 2 “¿Qué factores están cambiando ya la posventa del futuro? Nuevas tecnologías de aprovisionamiento”

 

La segunda (y última) mesa de posventa estuvo moderada por D. Miguel Ángel Jimeno, socio editor de Posventa.Info. D. Jesús Martínez, director general del Grupo Delfín Nexum. D. Raúl González, de The HUB Automotive / MP3, D. Pedro Romero, Key Account Manager de Cargoma, D. Andrés Brehmer, Fundador e ideólogo de ERIBRECAR. D. Bernard Asnong, Head of Division de Auto Service TÜV SUD Iberia, Don Miguel Aguilar, director de Ifema Motor, debatieron sobre el tema, para dejar de manifiesto que cada vez hay que tener más en cuenta a un cliente informado, que sabe lo que quiere, y del que debemos de saber más.

 

Como ya pasó en ediciones pasadas, las empresas colaboradoras tuvieron a su disposición una Sala Premium, donde pudieron hacer las presentaciones de sus estudios y novedades. Así, Audatex presento su solución digital para impulsar las ventas de V.O., AUTOONLINE; TUV SUD enseñó NUMos, para tener una información transparente y poder de decisión optimizando el negocio del V.O.. CDK Global presento

igualmente su APP VHC Touch, la herramienta para generar más ingresos en la posventa, o CARFAX, que presento como obtener más clientes para su concesionario. Por su parte, la alianza EuroRepar car Service, Actia y Delfín Nexum, utilizrón su tiempo para hablar de ICCS, su plataforma para aumentar el valor del V.O.

APP: el Foro contó con una nueva APP gracias a la colaboración de MSXi, y así los asistentes pudieron descargarse un innovador desarrollo que les ayudo a estar al día de todas las novedades del Foro: Programa, noticias, inscripciones, empresas colaboradoras e incluso conocer quien asistia, y enviarles mensajes directos.

 

Zona Networking:

En la zona central entre las salas de debate, y como es habitual en estos eventos, existía una zona donde los colaboradores del Foro disponían de unos espacios reservados para exponer sus productos. Además, en esta ocasión, esta zona resultó la más transitada y utilizada, pues debido a un cambio en la organización del Foro, dejo todo el tiempo después del almuerzo para que los asistentes pudieran realizar sus contactos, intercambio de opiniones y demás networking, amenizados por el patrocinio de Gin Clouds y Nordic.

Empresas Colaboradoras:

ACTIA MULLER, AELR AER, ATISAE Consultores, AUDATEX, Autobid.de, Autofácil, AutoScout24, AXA, Bansacar, BBVA Cosumer Finance, Carfax, Cargoma, CDK, Cetelem, Coches.net, DEKRA, Delfín Nexum, Ecomar, ECOSIGG ALR, Eribrecar, Eurorepar, Eurotax, Ganvam, Grupo Pérez Rumbao, Hertz, Hyundai, IE Business School, IEA, IFEMA, Motor Leyva, MP3, MSXi, Posventa.info, PSA, RACE, Renting automoción, Salón del Vehículo de Ocasión, Signus, Talleres en Comunicación, La Tribuna de Automoción, TÜV-SÜD Iberia, Vodafone Automotive, Yonder.

 

 

Interneting Marketing y Contenidos on-line (INTERNETING), es una compañía especializada en el sector del automóvil integrada por un equipo de profesionales con dilatada experiencia en marketing y gestión de eventos.

Trabajamos de forma muy estrecha con nuestros clientes, dando un trato directo y personalizado, reduciendo costes, aumentando rentabilidad, con modelos de máxima variabilidad

Tenemos soluciones para toda la cadena de valor del marketing on line (captación, gestión y transformación), y realizamos y gestionamos todo tipo de contenidos (video, imagen, texto y audio) para la Red.

Contamos con un equipo de primer nivel para la definición e implementación de estrategias en las redes Sociales y realizamos acciones de geomarketing enfocadas, especialmente, a aumentar el tráfico de exposición de nuestros clientes.

Más información:

Interneting-mco

Jose Luis Blázquez

Tlf: 607 26 19 90 / 916 295 970

Joseluis.sanse@gmail.com

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info@interneting-mco.com www.interneting-mco.com

 

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80% del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones, un 9% del PIB.

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Ion, Imagen y Comunicación

Carolina Morales

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