El debate general del Foro V.O. y Posventa 2015 sobre el sector del automóvil estuvo moderado por Don Tomás Herrera, director general de GANVAM y comenzó con la intervención de Don Roby Said, director de Atisae Consultores. Said afirmó que el conductor “es el centro de la vida conectada en lo que llamamos ‘movilidad digital’” y que en 2020 el 40% de los datos vendrán a través de sensores. Said señaló que el vehículo eléctrico “surgió por un conjunto de factores” y “para Europa es bueno que exista” pero lamentó la falta de estructura de apoyo para su venta y la ansiedad de “poder quedarse tirado conduciéndolo”. “Es necesario evolucionar hacia el concesionario digital enfocando todos los procesos al cliente final creando la figura del connected car manager”, dijo, ya que la posventa “evolucionará pero nunca desaparecerá”, según sus palabras. “Si nos hacemos digitales tendremos muchas más oportunidades porque el 73% de los clientes prefieren canales de comunicación digital durante la vida de su vehículo”, apuntó. Por último, Said recomendó pensar en el cliente final “y no en el aparato” y comparó llevar un vehículo a un taller ilegal con “llevar a tu hijo a un curandero mal formado”. “Hay que cerrar los talleres ilegales y punto”, sentenció. Don José Carlos Jiménez, de la Dirección Qualité & Performance del Grupo PSA Iberia, afirmó que sin distribución no habría recambio y que hay que adaptarse “para pasar del comercio físico a la Red”. En su opinión, “siempre ha habido y habrá posventa” pero destacó que las redes de concesionarios sobrevivirán “si se adaptan a los cambios a los que está sometido el mercado actualmente”. “Si eres multimarca y digital eres muy abierto pero convendría especializarse”, dijo. Concluyó su intervención afirmando que la red de distribución es básica y que si hay nueva tecnología “habrá nuevos técnicos”. Don Javier de Ulacia, director de Automoción Cetelem, recomendó preguntarse “por qué algunos clientes deciden ir a los talleres ilegales” y “usar más LinkedIn que Facebook porque la primera es más profesional”. “El concepto de concesionario que tenemos aquí y ahora va a cambiar”, afirmó de Ulacia. Achacó el problema de los concesionarios en España a que, a su juicio, “se han hecho barbaridades”. Según de Ulacia, los clientes “tienen miedo de ir a un servicio oficial de posventa por temor a ser caro cuando no lo es” y concluyó señalando que el cliente “está satisfecho de que le den facilidades de pago”.  Para Don Edwin Acosta, director general de Eurotax, el principal problema del vehículo eléctrico es que todavía “hay muy poca infraestructura y tiene que haber un cambio de legislación”. “Tenemos que cambiar la forma de tratar la información”, dijo. Concluyó señalando que, de momento, “el coche eléctrico tiene un fuerte competidor en el coche de gasolina y sus avances”. Don Rui D. Ferreira, vicepresidente de Fleet Remarketing de Hertz International, siguió en esa línea afirmando que, por ahora, “la gente no va a cambiar su forma de entender el coche”. “Muchos clientes alquilan coches pero eso no quiere decir que quieran comprarlos”, continuó. D. Ferreira dijo también que “tenemos cada vez más cuidado para mejorar el retorno por las ventas de nuestros coches”.