Este primer debate de V.O. contó con la introducción de Don Ricardo Días, Director general DEKRA Automotive Solutions, que apoyado por una magnifica presentación con datos recopilados por los estudios que elabora DEKRA, mostró al público asistente y a los propios intervinientes en el Debate, como España ha tenido que aumentar las compras Externas, aún siendo un país históricamente exportador, por las cargas fiscales que soporta el automóvil en nuestro país. El Sr. Días continuo su exposición centrando los datos en el titulo del debate, y así insistir en que “la necesidad del cliente es la misma, lo que cambia es como se acerca a nosotros” pues “el sitio donde se hace la transacción es lo que ha cambiado, el cliente nos empieza a ver desde casa y nos puede dedicar más tiempo”. Terminando la introducción, Días dejaba claro que “Ser el primero en hablar con el cliente es importante, pero darle una oferta distinta también”.

Terminada la exposición de Días, comenzó un debate moderado por Don Pedro Arroyo, Director Networks DEKRA Automotive Solutions, que iniciaba D. Raúl Hurtado, Sales Team Leader & Key Account Maneger – Spain CARFAX Europe, para decir que “Podemos hacer un paralelismo de como se gestionan ahora las reservas en un hotel, con visualización de comentarios y experiencias de clientes, lo podemos llevar ahora al V.O.”, Don Antonio Martínez, de Yonder Auto, manifestaba entonces que “la palabra es ‘Confianza’”, “Confianza basada en la información”, aseveraba el moderador, llegados a este punto Don Yago Sosa, Sales Director Strategic Account Schibsted, y Don Gerardo Cabañas, Director General AutoScout24, iniciaban el debate centrado en el cliente, lo que quiere, y como tratarle.

Con el Salón de V.O. celebrándose a escasos metros, este evento tomo protagonismo también en el debate, por ejemplo para Gerardo Cabañas “El Salón del VO, con limitación temporal, es lo mismo que el cliente busca en las plataformas on-line, poder ver mucho en poco tiempo en el mismo sitio, ya sea físico o virtual”, o en palabras de Yago Sosa “El salón V.O. es un complemento idoneo” y nos debe servir para ver que “No hay que luchar contra los particulares, hay que poner tu producto en valor”, en palabras del propio Sosa.

Llegando al final del debate, una cosa quedaba clara: crece la influencia de internet en la elección por parte del cliente, y esto hará también que, según A. Martínez: “de aquí a poco tiempo vamos a ver cambios importantes en la utilización de los datos”