En la mayoría de los casos, los factores que determinan la elección de un vehículo de ocasión son, principalmente, el precio y el kilometraje, sin embargo, no hay que dejar de lado los daños que puede presentar esta tipología de vehículos, pudiendo ocasionar al cliente final un gasto superior al pasar por el taller más de lo debido.

 

DEKRA como experto en seguridad ha elaborado un informe que selecciona los nueve vehículos de ocasión más fiables del mercado: el Informe de Fallos 2015. En este estudio, DEKRA ha evaluado un total de 15 millones de ITV en Europa durante un periodo de tiempo de dos años, que incluye 456 modelos de vehículos.

 

El análisis se ha centrado únicamente en aquellos modelos de los que se disponía un mínimo de 1000 unidades de muestra, estimando fallos relevantes y no aquellos que pueden ser atribuidos al uso del conductor más que al propio vehículo.

 

En este sentido, se han evaluado modelos de nueve segmentos diferentes (pequeño, compacto, medio, medio-alto /alto, deportivo/cabrio, todoterreno/SUV, hatchback y furgonetas) divididos en tres rangos kilométricos, siendo el kilometraje máximo considerado el de 150.000Km de rodaje.

 

Los resultados obtenidos posicionan las marcas alemanas en los primeros puestos de fiabilidad. De hecho, el vehículo de ocasión que ha recibido mejor nota entre todos los segmentos es el Mercedes-Benz Clase E, ya que en el 97.6% de los VO analizados no se han encontrado deficiencias importantes. El segundo y tercer puesto corresponden a los modelos Volvo S60 y V60 con un 97.5% de muestras sin problemas relevantes. En estos casos además, ambos vehículos Volvo han resultado ser los mejores en sus segmentos alto y medio, respectivamente.

 

DEKRA ha señalado que a medida que se estudian segmentos más asequibles económicamente, véase el caso de VO pequeños y compactos, los porcentajes de deficiencias aumentan. No obstante, el informe constata que en modelos como el Audi A1 o el Toyota Prius más del 90% de las unidades de muestra no presentaban fallos que pudieran cuestionar una posible compra en el mercado del VO.

 

 

En cuanto a los vehículos comerciales, DEKRA destaca como modelos más fiables el VW Amarok y el Opel Movano, donde 8 de cada 10 vehículos analizados no presentaban fallos relevantes.

 

En todos los casos, los vehículos mejor evaluados por este informe registran un kilometraje inferior a los 50.000Km. Superada esa franja kilométrica, los índices de incidencias aumentan muy levemente.

 

Es importante señalar que este informe está avalado por la longeva experiencia que acumula DEKRA como experto en la materia y en el sector, realizando una media de 23 millones de inspecciones técnicas anuales en una red internacional de más de 35.000 estaciones