En 2015, los vehículos usados se han consolidado como la solución de movilidad favorita de los españoles. De hecho, las 291.749 unidades vendidas hasta febrero suponen un crecimiento del 14,7% más respecto al año anterior. Esto se debe a dos nuevas tendencias de mercado que marcarán el futuro de los usados.

 

Los datos de ventas de coches usados hasta febrero de 2015 publicados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor -GANVAM- reflejan que el vehículo usado es la solución de movilidad favorita de los españoles: con 291.749 unidades vendidas hasta febrero, ha registrado un incremento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior. De hecho, pese a que las matriculaciones de coches nuevos llevan un año y medio de crecimiento constante, en España se siguen comercializando 1,9 vehículos usados por cada coche nuevo.

 

Un análisis más pormenorizado de los datos, refleja dos nuevas tendencias en el mercado del vehículo. Por un lado, aunque las operaciones entre particulares representan el 57,2% del total -un 5,5% menos que en 2014-; se ha consolidado un repunte del canal profesional que, en el mes de febrero, ha conseguido un incremento del 31,5%. La principal razón es una mayor presencia de usados procedentes de flotas y de empresas. Los primeros crecieron hasta febrero un 61,7%; mientras que los segundos suponen un 42,1% del total.

 

Por otra parte, las cifras de ventas denotan un rejuvenecimiento del mercado de vehículos usados gracias al crecimiento de los coches procedentes de flotas. De hecho la presencia de coches de menos de tres años ha aumentado del 17 al 19%; mientras que la de coches con más de 10 años y un precio de adquisición muy bajo se han reducido del 51 al 49%. También han perdido un 2,2% de representación los coches usados de entre cinco y diez años hasta situarse en un 23% del total. De cara al futuro, es previsible que, en 2017 y 2018, la cuota de vehículos de menos de tres años crezca hasta superar el 30%; ya que llegarán al mercado de V.O. multitud de vehículos usados procedentes de compañías especializadas en rénting.

 

Conscientes de la importancia del sector del vehículo de ocasión dentro de la industria del automóvil, Luike Iberoamericana de Revistas le concede un papel relevante, con una sección específica en la web www.autofacil.es, amplios espacios en sus medios impresos o digitales -AutofácilCar&TecnoTodoterreno–  y con la Guía Autofácil VO, una guía de referencia para los compradores de coches usados que se actualiza varias veces al año y en la que figura el precio exacto de más de 28.000 modelos de ocasión, con su análisis correspondiente y la valoración de cada uno realizada por los profesionales de Autofácil, la revista del automóvil líder del mercado.