El segundo debate de posventa de la jornada, moderado por D. Raúl González, giró en torno al grado de unión entre los talleres y los grandes clientes (compañías de renting y aseguradoras). El director de The Hub Automotive, D. Enrique Gómez, puso sobre la mesa que actualmente alrededor de un 65% de los talleres no hacen un estudio de rentabilidad y que muchos de ellos “aún no están preparados tecnológicamente pese a ser imprescindible que lo estén”. Gómez también señaló que el taller, que, según él, “se siente presionado por los grandes clientes y éstos lo saben”, tiene que adaptarse a las nuevas reglas del juego “aunque le esté costando en muchos aspectos”. D. Miguel Ángel Gavilanes, director de Conceptos de Taller de Bosch Car Service, señaló que en la actualidad “los grandes clientes son necesarios en los talleres” y que lo importante es que éstos y los grandes clientes “trabajen conjuntamente para que el conductor esté satisfecho”.  D. Jesús Santolaya, responsable de proveedores de Reale Seguros Generales, recordó que lo que antes suponía un valor añadido “ahora no lo es” y, por lo tanto, “los talleres tienen que evolucionar, ser conscientes del cambio de la sociedad y del perfil de los clientes”. Santolaya afirmó, además, que el aval más importante para un taller es la certificación y que la clave principal de la relación taller-gran cliente es la eficacia. A este tema se refirió también D. Antonio Osuna, Senior Director de GT Motive, al subrayar: “el conductor asegurado es el centro y el gran cliente nos pide ser eficaces con él”. Osuna añadió que la existencia de un gran cliente “ayuda a un taller a mejorar” y que los clientes son ahora más exigentes “por estar mejor informados”. D. Joaquín Gómez-Barquero, responsable de operaciones de Arval Service Lease, recordó que los problemas “empezaron cuando las compañías de renting se olvidaron de la calidad” pero en los últimos años, en su opinión, “los talleres se han adaptado bien a las compañías de renting, cuya forma de medir a los talleres está cambiando”. Por último, Dña. Victoria Ortega, responsable de Desarrollo de Mercado de Axalta Coating Systems, afirmó que los talleres “han evolucionado notablemente en cuanto a rentabilidad desde 2005 hasta ahora” y que son “conscientes de las necesidades de los grandes clientes, y están contentos con el trabajo que les proporcionan, porque esto les permite seguir haciendo cambios, profesionalizarse y en definitiva continuar en el mercado de la reparación”.