El primer debate de la jornada, único de carácter General del evento de este año, estuvo moderado por D. Tomás Herrera, Director General de Ganvam, que iniciaba el debate con una interesante pregunta: «¿Como os habéis podido mantener?». D. Joaquín Pérez Bellido, CEO Grupo Pérez Rumbao, lo tenia claro: «Tratar de ser más eficiente y eficaz» y orientarse al cliente son las claves. En estos diez años muchas son las cosas que han cambiado en el mundo del V.O. y de la Posventa según todos los intervinientes, pero no todas son malas. Para D. David Sanz, de Santander Leasing y Renting, «el nivel en las exposiciones de VO ha mejorado muchísimo». La rentabilidad del VO también fue un punto importante de los tratados en este debate, y para D. Javier de Ulacia, Director General de Cetelem, las entidades de crédito que se han mantenido en estos tiempos de crisis han ayudado a los concesionarios a obtener más rentabilidad en el conjunto de la operación.
D. Fernando Pardo, Presidente del Grupo Auto Unión, explicaba que en cuanto a recambios se trata, «no ha habido grandes cambios» por lo menos en el grupo que él lidera.
D. Diego Gutiérrez-Colomer, Director General de Hyundai Motor España, nos indicaba que aunque muchos han caido, esto ha sido una oportunidad de mejora para los que han podido mantenerse, y se ha producido una mayor profesionalización. De Ulacia afirmaba que «las reglas del juego han cambiado para todos». Y mientras el debate avanzaba sobre distintos puntos de vista sobre el CRM o si se debería importar más, D. Tomás Herrera nos dejaba latente que desde Ganvam «Están intentando que desaparezca el Impuesto de Matriculación»
El debate llegaba a su termino con la convinción de D. Fernando Pardo de que aún sobran talleres, puntualizado por D. Joaquín Pérez Bellido con la coletilla «sobran todos los talleres ilegales», y la nota optimista de D. Diego Gutiérrez-Colomer haciendo ver que las marcas se han dado cuenta de que tienen que apostar por el VO y que al sector le espera una rápida recuperación.