Estudio El Observatorio Cetelem Auto 2014

El pasado 21 de mayo con motivo el XXIII Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción de Faconauto, Sergio Escudero, Director Comercial de la División Auto de Cetelem, presentó el estudio de El Observatorio Cetelem Auto 2014.

El actual escenario económico está cambiando a una velocidad vertiginosa los hábitos y tendencias de compra de los europeos y españoles, afectando a todos los sectores del consumo. La industria del automóvil no se escapa a esta realidad, viéndose en la obligación de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas demandas de los ciudadanos continentales. Así, el consumo en el sector auto cambiará radicalmente de aquí a diez años, tal y como reflejan las conclusiones del Observatorio Cetelem de Auto 2014, el estudio sectorial del mundo del motor que elabora anualmente Cetelem España Grupo BNP Paribas. Aspectos como la innovación o la preocupación por el medio ambiente auguran un incremento notable de los coches híbridos y eléctricos, al tiempo que irrumpen nuevos usos del automóvil, como el alquiler por horas o el coche compartido.
La revolución que está experimentando este sector estratégico para las economías europeas queda reflejada en los resultados de este informe, realizado a partir de 4.830 encuestas en 8 países de Europa (Alemania, Francia, Italia, Portugal, España, Bélgica, Reino Unido y Turquía), con unas muestras representativas de al menos 600 personas por país (los análisis y previsiones se realizaron en colaboración con la consultora BIPE).

Nueva concepción del automóvil
Una de las primeras conclusiones que refleja El Observatorio Cetelem Auto 2014 es el nuevo concepto que tienen y tendrán los consumidores en un futuro acerca del coche, que ha pasado de ser un símbolo ligado a clases sociales altas a ser un producto asociado con la libertad y la independencia.

Aspectos predominantes a la hora de comprar un coche
La importancia de los costes para los consumidores se refleja en los criterios de elección de su vehículo actual. En el futuro los europeos seguirán vigilando los costes, pero también aumentará su preocupación por el medio ambiente; así lo refleja un 73% en el caso de la media europea y un 71% en el caso de los españoles.

El coche híbrido y eléctrico, protagonistas en diez años
Según la opinión de los consumidores europeos de aquí a diez años, la mayoría de los coches funcionarán con energía híbrida (36%), en el caso de España, esta percepción aumenta, ya que un 47% de los encuestados apuesta por este dominio de los coches híbridos. Esta opinión generalizada por el coche se subraya con la declaración de un 39% de los españoles de que el próximo coche que se comprará será uno con motor híbrido, frente a la media del 25% de los vecinos europeos que afirma este mismo tipo de compra.

Irrupción de nuevos usos: el coche alquilado y compartido
Así, durante la próxima década, tres cuartas partes de los europeos creen que estas nuevas soluciones de movilidad de “compartir coche” y “alquiler del coche por horas” se desarrollarán.

Más información: www.elobservatoriocetelem.es