En la primera mesa de postventa, moderada por Don José Luis Gata, product manager de Audatex, se debatió sobre la fidelización como factor diferenciador. José Luis Gata explicó que el objetivo del cliente puede ser relacional, emocional, o puede cambiar a lo largo del tiempo. “Por lo que la lealtad del cliente hay que trabajarla en cada momento”. En este sentido, es primordial cuidar la satisfacción y confianza del cliente a través de reparaciones bien realizadas, presentación de presupuestos y facturas, así como adecuándose a las preferencias de los clientes.

Para Don León Palazuelos, director de Grandes Cuentas
de Easydriver Car Services España, se debe “empezar a tener claro que una cosa es vender y otra fidelizar. Hay que poner patas a lo que es la fidelización porque nosotros fabricamos productos dirigidos a fidelidad clientes”. Don Josep María Clotet, responsable de Product Marketing Recambios en Volkswaguen Audi España S.A., opina que se necesita que el mercado “reconozca nuestros valores de marca para que un cliente pueda elegir lo que quiera”. Don Joaquín Pérez, consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao, y Don Gerardo Pérez, presidente de Ecossig-ALR, también profundizaron en el modo de tratar al cliente. “Hay que recuperar clientes que nos han dejado. No entendemos fidelización sin retención de clientes”, explicaba Doña Susana Clemente, directora comercial de Info-Auto. Se habló de iniciativas más relevantes y se lanzaron propuestas para conseguir que el cliente no posicionara el producto como caro o barato. También trataron asuntos de marketing relacional en esta primera mesa de postventa.