Don Tomás Herrera, director general de Ganvam, abrió la primera mesa de debate que trataba sobre el futuro de los actores del sector del automóvil. Herrera hizo una radiografía sobre el estado del mercado de ventas e vehículos nuevos y de ocasión así como el de postventa. En esta línea, señaló que el parque de vehículos matriculados iba a crecer en los próximos años pero que los pasos por el taller de los vehículos se habían reducido de un 20 a un 21%, y que el 40% de los vehículos retrasaban o evitaban pasar por los talleres. Pero, además, en 2012 los talleres han llevado a desguace a 1.300 vehículos y se han perdido 7.000 empleos en los talleres.

Ante este panorama, “las redes y marcas debemos dejarnos llevar por los profesionales”, según añadía Don José González, presidente de la Asociación de Concesionarios Citroën. Desde el servicio al cliente, el renting “vale el precio programado. Y nosotros apoyamos unas singularidades, recogidas en contratos para que todos los clientes tengan claro su servicio de posventa y puedan elegir taller”, según el director de la Unidad de Leasing y Renting Santander, Don José Martín. Por otra parte, los actores del mercado del automóvil tienen que tener en cuenta la “fidelización”. Por este motivo, a las marcas premium hay que “darles un servicio premium, que incluye la financiación. Y para personalizar la oferta el banco tiene que formar parte de la marca”, según Don José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España. Para Don José San José, gerente de AYSAN Automóviles, “aún queda mucho por hacer pero la recuperación de nuestro sector está a la vuelta de la esquina. Ya queda poco que resistir”.