La IX Edición del Foro V.O. y Postventa se convirtió de nuevo en un multitudinario encuentro entre profesionales con el objetivo de buscar ‘La Fidelización del cliente’, temática sobre la que giró esta última edición.

La novena edición de la cita más importante a nivel nacional del sector, el Foro V.O. y Postventa, tuvo lugar durante el pasado 11 de junio en el Hotel Auditorium de Madrid.  El evento, organizado por Interneting y promovido por Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), contó con la presencia de más de trescientos profesionales del sector y una treintena de ponentes que participaron en las diferentes mesas coloquio y debates.

Al igual que en años anteriores, el Foro V.O. y Postventa ha tenido lugar en fechas muy cercanas al Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid, que este año se celebró del 24 de mayo al 2 de junio.

La inauguración de la IX Edición del Foro V.O Profesional corrió a cargo de Don Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, que hizo un repaso sobre cómo se encuentra el sector y hacia dónde se dirige. Y puso una nota de optimismo en los asistentes al recordar algunos datos macroeconómicos que pueden favorecer el futuro de las empresas de V.O. y Postventa.

Estudios e informes de los sectores

Los ponentes de las diferentes mesas de debates de ámbito general y específico presentaron información y estudios exclusivos del sector y expusieron sus puntos de vista sobre si las marcas cuidan suficientemente su V.O., cómo generar confianza en los clientes o qué acciones son las más apropiadas para fidelizar. Pero también se habló de la importancia de la transparencia, el mapa de la postventa en España y cómo combatir las ventas de V.O. entre particulares.

En esta ocasión se contó con dos mesas de debate de ámbito general, en la sala principal, y cuatro de carácter específico, como en la pasada edición. En la primera de estas mesas, moderada por Don Tomás Herrera, director general de Ganvam, y en la que también participó Don José González, presidente de Asociación de Concesionarios Citroën, Don José María Galofré, consejero delegado de Volvo Car España, y Don José Martín, director de la unidad de Leasing y Renting de Santander, se habló de la evolución del sector del automóvil y el futuro de los actores del mercado. Se abordó de la financiación de Cetelem en la marca Volvo y de que la recuperación del sector está “a la vuelta de la esquina”, según Don José San José, gerente de AYSAN Automóviles, que también estuvo en la primera mesa de debate.

Y en la segunda de ámbito general, moderada por Don Pedro Jiménez, general manager de Snap-on Business Solutions, en la que participó Don Xavier León, director general de Banc Sabadell Renting, Don Javier de Ulacia, director de Automoción de Cetelem,
y Don Manuel Berrocal, director general del Grupo Berrocar, se comentaron asuntos como la facturación y la rentabilidad de las empresas de ambos sectores, así como su financiación, canales y fórmulas de financiación. “La financiación por leasing y renting ha descendido conforme han caído los bienes de equipo y existe una financiación alternativa”, comentó Don Manuel García, secretario general de la Asociación Española de Leasing y Renting.

Mesas específicas

Las otras cuatro mesas de debate se centraron en temas más específicos que afectan a la postventa y al vehículo de Ocasión. En la primera mesa de postventa, moderada por Don José Luis Gata, responsable del área de Posventa de Audatex, se debatió sobre la fidelización como factor diferenciador. Don León Palazuelos, director de Grandes Cuentas de Easydriver Car Services España, Don Josep María Clotet, responsable de Product Marketing Recambios en Volkswaguen Audi España S.A., Don Joaquín Pérez, consejero delegado del Grupo Pérez Rumbao, y Don Gerardo Pérez, presidente de Ecossig-ALR, fueron algunos de los ponentes de esta mesa. Se profundizó en el modo de tratar al cliente. “Hay que recuperar clientes que nos han dejado. No entendemos fidelización sin retención de clientes”, explicaba Doña Susana Clemente, directora comercial de Info-Auto. Se habló de iniciativas más relevantes y se lanzaron propuestas para conseguir que el cliente no posicionara el producto como caro o barato. También trataron asuntos de marketing relacional en esta primera mesa de postventa.

La segunda, moderada por Don Raúl González, socio de MP3, profundizó en el nuevo mapa de la postventa de automoción, los efectos de la conjunción de crisis económica y la liberalización europea del mercado del aftermarket. Don Javier Gómez, CEO de Reparamiauto.com, Don Antonio Osuna, Iberian country manager y senior director de GT Motive, y Doña Ana Sánchez, directora de Operaciones de IEA, también comentaron casos concretos del fenómeno de los talleres multimarca, promovidos por marcas de coches, y el de las redes de talleres multimarca, promovidas por fabricantes de piezas o recambistas con estándares de calidad similares a los de las marcas. Además Don Carlos Calleja, director de Desarrollo y coordinador general de Red Eurotaller, destacó cómo “internet está cambiando el mundo de la reparación para bien”.

La primera mesa de V.O., moderada por Don Jaime Barea, director de Asesoría Jurídica de Ganvam, trataron sobre la venta fraudulenta de los vehículos de ocasión así como la importancia de las garantías del vehículo de ocasión. “Cada uno de nosotros puede colaborar para hacer un mercado de V.O. más transparente y profesional”, exponía Don José Luís Barahona, director de Remarking de ALD, en la mesa. Don Agustín Martín, director de Cuentas
de Aon Risk Services, Don Guido Schouteet, Business Development Spain de COTW, y
Don Roby Said, director de Atisae Consultores, fueron los de los ponentes de esta mesa junto con Barahona.

Y en la segunda mesa de V.O., moderada por Don Luis María Pérez, gerente de TÜV SUD Iberia, se habló sobre cómo conseguir cuota de mercado a las ventas entre particulares. En este sentido, se hizo hincapié en que las marcas “están anunciándose vendiendo su garantía, confianza y transparencia”, según comentaba Don Marcel Blanes, responsable de negocio de Coches.net. También debatieron sobre la fidelización de clientes, y se analizó lo que dicen los usuarios del V.O.

Tras las mesas de debate se procedió a la IV Edición de los Premios V.O. y Postventa 2013. Y Leo Harlem puso el punto y final a la jornada con una de sus actuaciones de humor.