El informe, realizado por la compañía de servicios de valoración de siniestros Audatex a partir de datos de su herramienta de forecasting CarIndex que ha analizado más de 4,2 millones de valoraciones, muestra cómo el importe de los mantenimientos preventivos o rutinarios (cambios de aceite, correas, filtros, etc.) ronda los 1.936 euros durante los primeros 120.000 kilómetros, frente a los 1.467 euros de una marca de volumen.

Sin embargo, en el caso de las reparaciones correctivas –como cambio de amortiguadores o discos de frenos- el diferencial entre ambos segmentos se amplía llegando incluso a suponer un 68,5% más. Así, mientras que en un coche de alta gama el coste es de 1.451 euros a los 120.000 kilómetros, en uno generalista se mueve en los 861 euros de medio.

Por su parte, el gasto dedicado a neumáticos –que viene a representar más de la cuarta parte del importe total de la reparación- es un 46,6% superior en los vehículos de alta gama (unos 1.321 euros) que entre los generalistas (901 euros), tomando como base la misma distancia recorrida.

Según el responsable de Posventa de Audatex, José Luís Gata, “esta brecha en los costes de mantenimientos de unos y otros se debe al mayor uso de componentes electrónicos y de alta tecnología que requieren los coches de alta gama, lo que encarece el precio de los recambios y exige una mano de obra más cualificada. Ahora bien, para determinar el coste exacto de un mantenimiento/avería y saber si es más rentable un vehículo u otro es necesario estimarlo en función de la edad del vehículo, los kilómetros recorridos, el segmento y factores tan importantes como la motorización. A través de nuestra herramienta de análisis CarIndex esto es ya posible”.

Así, el análisis de Audatex refleja llamativas diferencias en los costes de mantenimiento de un vehículo generalista o premium en función del tipo de combustible. Así, a igualdad de distancia recorrida 120.000 km.), las reparaciones en vehículos de alta gama equipados con tecnología diésel son un 12,5% más económicas que las de aquellos que funcionan con gasolina, mientras que ocurre precisamente lo contrario en las marcas de volumen donde los mantenimientos son un 6% más caros si se mueven con gasoil.

CarIndex, propiedad de Audatex, es una avanzada herramienta de forcasting que combinada con la base de datos de Audatex, permite estimar con exactitud el coste total de mantenimiento de un vehículo por marcas y modelos en función de variables como la edad y kilometraje recorrido, pudiendo establecer comparativas entre vehículos tanto nuevos como de VO.

Audatex es una empresa especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros de automoción. Presente en más de 60 países repartidos por los cinco continentes, Audatex cuenta con cerca de 2.000 empleados. Como empresa del Grupo Solera (Audatex, CarIndex, Audawatch, Sidexa, Informex, ABZ, Hollander, IMS, HPI, GTLDATA, AUTOonline y Sinexia), su know-how permite optimizar los procesos y mejorar los resultados de compañías aseguradoras, renting, garantías mecánicas, peritos y talleres, mediante soluciones y servicios de valoración de siniestros, aplicando su conocimiento global en mercados locales. Más información en www.audatex.es