¿Qué documentación hay que aportar para hacer un cambio de titularidad –la conocida “transferencia”– de un vehículo? ¿Cómo hacer un contrato de compra-venta? ¿Qué impuestos hay que liquidar después de vender un coche?

Estas preguntas y muchas más surgen en la mente de cualquiera que participa en la compra-venta de un vehículo e intentar realizar todos los trámites administrativos que lleva aparejada la misma puede acabar con la paciencia de cualquiera.

Resolver todos los trámites implica unos conocimientos legales y una inversión de tiempo ante diferentes instancias –Tráfico, Hacienda, etc.– que la mayoría de usuarios, ni tiene ni se puede permitir, por lo que en estos casos es más que recomendable recurrir a los servicios de gestores profesionales que resolverán en poco tiempo –incluso en horas– todos estos trámites.

Para hacernos una idea sucinta de lo que implica una operación de esta índole, a continuación hemos seleccionado algunos de las preguntas más habituales relacionadas con la compra-venta de un coche:

¿Qué documentación es necesaria para hacer una transferencia?

-Permiso de circulación original del vehículo.

-Fotocopia de la tarjeta de inspección técnica por ambas caras, actualizada y el último informe de la ITV del vehículo.

-Fotocopia del DNI del comprador y del vendedor (actualizadas). En caso de sociedades

-Fotocopia del DNI del apoderado firmante.

-Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la sociedad (C.I.F.).

-Certificado de poderes o escrituras originales (si hay administrador único). En ambos casos, hay que completar un contrato de compra-venta.

¿Cómo se puede saber si un coche que se quiere comprar tiene alguna «carga»?

Para realizar una compra responsable, evitar problemas futuros y cargas administrativas lo recomendable es pedir un informe del vehículo y de esta forma sabremos a que nos atenemos antes de realizar el pago del vehículo al vendedor.

¿Qué debe llevar obligatoriamente un contrato de compra-venta?

Es muy importante destacar la fecha de la operación. Las referencias del comprador y del vendedor. El precio de compra-venta. Y de los datos del vehículo es importante reseñar la marca, modelo, matrícula y número de bastidor.

¿Tengo que pagar algo un particular después de vender su coche?

Generalmente es el comprador quien tiene que hacer frente a los gastos de transferencia del vehículo. Tiene que pagar la tasa de tráfico, el impuesto sobre transmisiones y los gastos de gestión. El vendedor se tiene que garantizar que el comprador realiza la transferencia mediante la notificación de transmisión del vehículo que vende en tráfico.

¿Qué documentación es necesaria para traer un coche del extranjero?

-Tarjeta de la I.T.V. para homologar al vehículo

-Impuesto especial sobre determinados medios de transporte (modelo 576).

– Impuesto municipal de circulación.

-Solicitud de matriculación.