Cuatro de cada diez conductores reconoce haber retrasado las reparaciones y revisiones de sus vehículos en los dos últimos años debido a su coste económico. Este es uno de los datos que revela el estudio realizado por Coches.net, el portal de motor líder en España, a una muestra nacional de más de 3.300 conductores de vehículos nuevos y de ocasión.

En cuanto al taller elegido, el 44% de los conductores españoles opta por las redes oficiales y un 21% prefiere llevar su coche a redes independientes. El restante 35% opta por otro tipo talleres.

En un 60% de los casos, el motivo principal para elegir taller es la confianza, y cobra aún mayor importancia en cuando se trata de redes oficiales llegando hasta un 70%. Otros factores importantes de elección del taller son las recomendaciones de amigos o familiares (15%) y la proximidad o comodidad (14%).

En lo relativo al coste de las reparaciones, el 36% de las facturas no superan los 200 euros y un 38% se sitúan entre los 200 y los 500 euros. En el 17% de los casos, el importe se sitúa entre 500 y 1.500 euros, y en un 3% llega a superar esta cifra. A pesar de estos datos, un 53% de los conductores considera razonables las tarifas de los talleres mecánicos, y esta cifra alcanza el 64% en el caso de las redes independientes. Por el contrario, los precios de las redes oficiales son considerados caros e incluso abusivos por el 56% de sus usuarios.

Además, el 92% de los conductores afirman haber abonado ellos el total de la factura. Y, en el resto de los casos, es la garantía del vehículo o bien el seguro quien paga una parte o la totalidad del importe.

Otro de los datos que revela el estudio es que el 91% de los conductores afirma haber sido informado por el taller de las reparaciones que iban a efectuar en su vehículo. En el caso de las redes independientes esta cifra alcanza el 93% mientras que en las redes oficiales es ligeramente inferior a la media, un 90%.

Además, un 60% de los propietarios afirman haber recibido un presupuesto previo a la intervención y un 78% de los propietarios declara que el taller no realizó más arreglos de los que inicialmente pensaba. Asimismo, un 92% de los usuarios afirma no haber tenido que volver al taller dos veces por una misma avería.

Por último, el estudio muestra resultados remarcables en lo relativo a la calidad y eficiencia de los talleres. Así, un 94% de los conductores está satisfecho o muy satisfecho con las reparaciones realizadas en sus vehículos y califican con un notable alto tanto el trato personal que reciben en los talleres como el servicio que éstos les prestan.

De este modo, un 76% de la muestra declara que volverá al mismo taller para nuevas reparaciones en su vehículo, frente al 66% registrado el año pasado, y la gran mayoría, un 74%, se lo recomendaría a un amigo, frente al 65% que hizo esta afirmación en 2012.