En los datos de ventas de vehículos usados correspondientes  al mes de enero y que hizo públicos la asociación de vendedores –GANVAM–, se refleja cómo los últimos días del Plan PIVE hicieron aumentar un 34,5% las ventas de profesionales, dado que el anterior plan también subvencionaba la compra de seminuevos.

El Plan PIVE-2, no incluye a los seminuevos, pero rebaja la edad de los coches a entregar de 12 a 10 años, lo que contribuirá, a buen seguro a rejuvenecer el parque automovilístico y sacar del circuito de V.O., vehículos demasiado antiguos con un  coste de adquisición muy bajo. Un hecho que en elpasado mes de enero rebajó el precio medio del usado vendido a 10.660 euros, lo que supone un descenso interanual del 3,4%

Las 136.887 unidades de segunda mano vendidas en enero significan que la relación entre el número de usados y de nuevos vendidos es de 2,8 a 1; en todo 2012, dicha relación fue de 2 a 1. Por su parte, la asociación de concesionarios, Faconauto, cifra el crecimiento de las ventas de usados en un 40,3 %, comparadas respecto a las de enero del año pasado. En concreto, se han vendido un 84% más de usados de hasta un año de antigüedad –que se podían acoger al primer Plan PIVE hasta que éste se agotó el pasado 10 de enero– que en enero de 2011. La cifra de crecimiento de Faconauto para los usados con menos de tres años es del 72,3%. A pesar de estos datos, los vehículos con más de diez años representaron el 43,5 % del total de ventas. Tanto el canal de profesionales como el de particulares han crecido: el de profesionales creció un 42%

El primer mes del año 2013 se cerró con 49.747 unidades matriculadas lo que un supone un descenso del 9,6% respecto al mes de enero de 2013. Esto nos sigue situando en cifras de venta de hace 25 años, pero las organizaciones de fabricantes e importadores ven un dato para la esperanza en el repunte de las ventas a particulares (7,1%) que supone el grueso de las matriculaciones.

La ampliación del Plan PIVE también se considera positiva para la dinamización del mercado y ha hecho a los fabricantes e importadores corregir sus previsiones; pasando de la horquilla situada entre las 660.000 y 680.000, que manejaba inicialmente Aniacam, a una cantidad superior a las 700.000 unidades. Esta circunstancia cambiaría una larga tendencia negativa por una positiva y, según Germán López Madrid (presidente de Aniacam), «estaríamos preparando el terreno para 2014, donde se prevé superar las 800.000 unidades al estimarse que ese año España abandonará la recesión volviendo a crecimientos de su PIB».

Por lo que respecta a los datos de enero, Dacia la logrado duplicar sus ventas respecto al mes de enero de 2012, a lo que debe añadir que su modelo Sandero es el más vendido del mes, por delante de best-sellers clásicos como el Renault Mégane, el Nissan Qashqai o el Ford Focus.

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*Se incluyen en esta lista solo aquellas marcas que hayan matriculado al menos 1.000 unidades durante el último año y la variación se calcula respecto al mismo mes de 2012.

**Se incluyen también las ventas del modelo Qashqai+2.