El debate giró en torno a la necesidad de transmitir a los usuarios las ventajas de comprar su vehículo usado en un concesionario o compra-venta. Entre las soluciones se citaron internet y las redes sociales para atraer mayor tráfico a las concesiones o el compromiso de los profesionales de informar del kilometraje de sus vehículos para así aumentar la transparencia hacia el comprador.

Don Tomás Herrera, director general de Ganvam y moderador de la primera mesa sobre el V.O., introdujo los datos más relevantes del sector. Entre ellos, que el 58% de las ventas de V.O. son entre particulares, que el 64,7% de los vehículos vendidos tienen más de 10 años y que el ratio de ventas de V.O. en mayo se situaba en 2 coches usados por cada uno nuevo. “Si hubiera algún plan de ayuda del Gobierno tendríamos menos vehículos de más de 10 años porque irían al desguace”, comentó. Terminó su exposición con la previsión de finalizar 2012 con previsiones de crecimiento anual de ventas de vehículo usado en torno al 1% con respecto al año.

Don Fernando J. Santiago, presidente del Colegio de Gestores Administrativos de Madrid, solicitó a los profesionales el compromiso para que informen del kilometraje de sus vehículos para mejorar las garantías y la transparencia hacia el comprador. Don José Luis Bravo, jefe de flotas y V.O. de Lexus, explicó que cuando siguen estas buenas prácticas “se vende entre un 25% y un 30% más”. Don Ricardo Lozano, director general de Carfax España, se lamentó que “el argumento que utilizamos para vender coches de ocasión son los descuentos pero no la confianza”.