Por otra parte, se hizo hincapié en la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas de postventa de automoción a través de la concienciación en el Medio Ambiente y la Seguridad Vial. En este sentido, se pusieron ejemplos de cómo devolver a la sociedad lo que se ha conseguido de ella.

La carrera popular ‘Ponte a punto’ es una muestra de RSE. Con su organización se intenta “transmitir dinamismo así como hábitos de vida saludables en las personas y los automóviles”, según explicó Don Raúl González, socio de MP3. También se incidió en la necesidad de los talleres de informar y formar a los clientes en el mantenimiento de sus vehículos para preveer y reducir los siniestros y optimizar la autonomía de los automovilistas, así como reducir la actual brecha existente en la gestión tecnológica de los talleres.

Otra de las actuaciones de RSE que se comentaron en la mesa de debate fue la recogida de neumáticos, como cuidado al medio ambiente, así como la tecnología de la gestión en los talleres, poco utilizada si se trata de talleres independientes. Gómez: «Hay un problema, no de intención, pero sí en cuanto a una brecha tecnológica dependiendo del volumen de negocio y tamaño del taller. Es muy destacada según se trate de canal marquista o no. En el marquista utilizan estas herramientas muy bien, los agentes oficiales también, así como en red», comentaba Don Enrique Gómez, profesor de Marketing en el departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valladolid. En esta línea, dar visibilidad a los talleres, como hace Motortec, es otra de las medidas a tener en cuenta que se plantearon en esta mesa de debate de profesionales de la postventa.