La inauguración de la VII Edición del Foro V.O Profesional corrió a cargo de Don Juan Antonio Sánchez Torres, Presidente de Ganvam. “Nos encontramos en un entorno complicado y tenemos que profundizar en lo que sucederá más adelante”, comentaba el señor Sánchez Torres.

El presidente de Ganvam desgranó algunas de las principales cifras positivas del sector como la previsión de crecimiento del 1% de este año del número de unidades de vehículos de ocasión, hasta alcanzar los 1,750 millones de unidades.

Su intervención destacó por una nota de optimismo, sobre todo porque la profesionalidad se ha generalizado en el sector de V.O. y Postventa. El señor Sánchez Torres destacó que se  tiene que insistir en la profesionalización para combatir las ventas entre particulares y afianzar la confianza del cliente en las empresas del sector. Para ello, abogó por una mayor participación de los profesionales en los cursos de formación que ofrece Ganvam y el mejor conocimiento y acceso de datos sectoriales como los que se presentan en el Informe Intelem.

También puso el acento en que el 45% del parque español a finales de 2012 tendrá más de diez años, el más antiguo de la Unión Europea, y este dato no es positivo para el sector.

El presidente de Ganvam también mostró su preocupación por la difícil situación por la que atraviesan los talleres: “Están desapareciendo importantes talleres acreditados mientras proliferan los ilegales”. E incidió en la necesidad de mejorarlas relaciones entre aseguradoras, asegurados y talleres.

El presidente de Ganvam fue uno de los participantes de primer nivel que intervinieron en la mesa inaugural de debate del foro, ‘La situación económica, entorno actual y tendencias’, moderada por la veterana periodista Doña Carmen Tomás. La ponencia de la mesa corrió a cargo del asesor y economista Don Fernando Giner e intervinieron en el debate Don Javier de Ulacia, director de Automoción de Cetelem, y Don Mario Armero, vicepresidente Ejecutivo de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

La moderadora y los ponentes consiguieron ofrecer un animado debate en el que se extrajeron  novedosas aportaciones sobre el camino a seguir por las empresas del sector ante la actual coyuntura.  El mundo ya no es calculable y Europa y Occidente se jubilan. Nos encontramos en un proceso. No ganamos dinero igual que en el siglo XX, porque el mundo ha dejado de ser previsible”, aseveraba Giner. Precisamente, por este motivo y porque en España hay una “gran pérdida de competitividad y un endeudamiento masivo y creciente”, el estratega abogaba por “replantearse el modelo económico constantemente”.

En este entorno, con “una buena comunicación, una política de crecimiento combinada con la de austeridad y algunos factores más, hay motivos para ser positivos”, comentaba el señor Armero. En este sentido, en el sector está preparando propuestas al Gobierno dirigidas a relanzar el mercado interior.

Además, según consideraba el señor De Ulacia en una de sus intervenciones en la mesa de debate “esto se va a volver a animar porque en cinco años los bancos van a dar unos beneficios extraordinarios porque se han provisionado y porque el español ha pagado su deuda”.