Mejorar la seguridad vial desde el mantenimiento responsable del automóvil es el reto que la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) y Motortec Automechanika Ibérica junto a un buen número de empresas e instituciones de la posventa del automóvil socialmente responsables plantean a los automovilistas y talleres. El desafío se llama ‘Ponte a Punto: cuidar tu coche es cuidar de ti’. Se trata de una iniciativa de responsabilidad social empresarial que pone en valor la función social del taller mediante la divulgación de la cultura del mantenimiento responsable del automóvil. Es uno de los proyectos más seductores y originales en los que está trabajando MP3 Automoción S.L, agencia de comunicación y marketing especializada en la posventa del automóvil.

¿Qué persigue la iniciativa ‘Ponte a Punto’? Reducir el riesgo de siniestralidad vinculado al descuido en el mantenimiento del vehículo, minimizar el impacto medioambiental de las tecnologías del automóvil y optimizar la economía de los automovilistas porque es más económico mantener el vehículo regularmente que hacer frente a costosas averías.

El objetivo es ayudar a los talleres a generar más actividad comercial y propiciar una mejor percepción de su trabajo por parte de los automovilistas cultivando dos ideas: la de su función social, por seguridad vial, medio ambiente y economía; y la de la cultura del mantenimiento responsable, para que el automovilista lo sea y haga los mantenimientos del coche cuando corresponde, y el taller, también, formándose adecuadamente, informándose, equipándose y apostando por recambios de calidad.

¿Cómo se concreta? De momento, en una carrera popular. Sí, has leído bien: la primera acción es ‘La Carrera del Taller’. Una prueba de 10 kilómetros convocada por la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) para el próximo 10 de junio en el Parque Juan Carlos I de Madrid y que cuenta con el aval de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Dirección General de Tráfico (DGT), AECA-ITV, Facua-Consumidores en Acción o el Decenio de Acción por la Seguridad Vial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coste de la inscripción es tan popular como la prueba, 8 euros, y la organización anuncia una estupenda bolsa del corredor que, además de un buen refrigerio, incluye incentivos para no olvidarse del cuidado del coche. Si te consideras un conductor comprometido con la seguridad vial y crees que el mantenimiento del coche es un hábito saludable puedes apuntarte en www.carreradeltaller.com.

¿Qué les decimos a las empresas del sector? Que la carrera popular ‘Ponte a Punto’ es una iniciativa en favor de la seguridad vial que apela a los ciudadanos y profesionales de la posventa del automóvil que se ocupan y preocupan del mantenimiento responsable del vehículo y aprecian la función social de los talleres. Quiere concienciar al automovilista, al profesional del mantenimiento y la reparación, los medios de comunicación y las Administraciones Públicas de las ventajas sociales que reporta el cuidado del vehículo desde la perspectiva de la seguridad vial, el medio ambiente y la economía. Y promueve la responsabilidad social empresarial de instituciones y empresas patrocinadoras al fomentar el deporte popular. ¿Qué tipo de empresas? De momento: Mutua Madrileña, como patrocinador principal, 3M, Autofácil, Robert Bosch, Bosch Car Service, Cecauto, Coches.com, Group Auto Union-Eurotaller, Hella, Mann+Hummel, Philips, ZF Sachs Boge, Serca-Spg, Sigaus y Valeo.