El sector de automoción está cambiando, esto es una realidad, y en especial en el área de postventa de los concesionarios oficiales. Las leyes y reglamentos que han sido publicados desde el 2002 obligaron a las marcas y sus redes oficiales a “despertar” y ver que los clientes no pueden ser “cautivos” de una marca ni de un servicio y a partir de ese momento,  empezó la era de la “fidelización”.

Todos estos cambios nacieron por una necesidad: “no perder al cliente”, que desde el 2002 puede realizar sus mantenimientos en cualquier taller, respetando las indicaciones del fabricante, sin perder la garantía oficial.

Ahora es el momento de dar un paso más y no seguir aplicando nuevas políticas solo por necesidades externas sino que ahora sea por estrategias internas, que ayuden a garantizar la fidelidad del cliente desde el primer día de uso del vehículo nuevo.

Para ello, algunos fabricantes ya están utilizando “herramientas comerciales inteligentes” basadas en plataformas web, como ULISES AUTOMOTION,  y que utilizan las nuevas tecnologías: IPAD, BLACK-PEN, TABLET PC, etc, etc., para ser utilizadas por los asesores de servicio en recepción.

Estas nuevas herramientas ayudan, por ejemplo, al asesor técnico en la recepción del vehículo a completar  los puntos de revisión y principalmente permiten hacer un presupuesto “al instante” de aquellos ítems que necesitan alguna intervención.

Además de la importante labor comercial de estas herramientas existe un gran valor agregado que es mostrar al cliente un nivel de profesionalidad alto e informar a la marca en tiempo real como se comporta el negocio de cada concesionario durante la recepción de los vehículos.

Al igual que Internet, el Marketing ha ido ligado a la «empresa de los últimos años». El ritmo al que se suceden las innovaciones está transformando el mercado de manera radical.

Entre los procesos normales de funcionamiento de una empresa, los procesos comerciales, de atención al cliente y marketing, a través de un contacto directo a través de los canales habituales de ventas, o establecido por medio de un Contact Center (Call Center), son probablemente los más importantes para el éxito de todo negocio. Son los principales responsables de la entrada de ingresos, de la fidelización de los clientes y, en gran medida, de la diferenciación de la competencia.

También existen procesos de marketing y ventas apoyados en las nuevas tecnologías.

1) Fidelización de clientes

2) Promociones

3) Marketing viral

4) El marketing de permiso

Para los concesionarios existe unos “objetivos principales del negocio”: no permitir que se “escapen” clientes, negociar en recepción y lograr la confirmación del presupuesto, dar a los clientes un precio transparente, marcar alertas para las siguientes reparaciones, mantener activa nuestra base de datos de cliente de postventa.

Los “objetivos principales para las marcas” serán: poder recibir información de los concesionarios en todo momento (en tiempo real), publicar campañas y comunicarlas a la red de concesionarios en tiempo real,  reportes de actividad del negocio de postventa en cada concesionario y a nivel nacional.

En resumen, las empresas que comiencen a incorporar a sus procesos y utilizar de forma frecuente estas tecnologías estarán siempre un paso por delante de la competencia, además de lograr alcanzar sus objetivos de eficacia y eficiencia, aumentar los índices de rentabilidad y satisfacción al cliente.

Desde nuestra experiencia en consultoría para empresas del sector de automoción, podemos asegurarle que la utilización de estas herramientas garantizará un crecimiento del negocio en los próximos meses.