El uso de tecnología representa una necesidad cada vez mayor, tanto para la calidad de la gestión del taller, como para la agilidad y fiabilidad del trabajo diario en la reparación y el mantenimiento. No obstante, no todos los talleres en España parecen tener la misma sensibilidad ante este hecho, tal y como se desprende de los resultados de un estudio sobre “usos de tecnología en talleres de reparación y mantenimiento” realizado por GOSAN Marketing Networks, empresa especializada en investigación de mercados.

El estudio ha obtenido la información a través de una consulta a más de 1.400 talleres durante los meses de marzo y abril de este año, y los principales resultados serán presentados en el Foro VO y Postventa 2012. La alta representatividad del estudio de GOSAN permite aportar datos que reflejan el grado de acceso a la tecnología en talleres de diferente perfil, contemplando el uso de herramientas de información técnica, de consultas de referencias y precios, de valoración de reparaciones y presupuestos, de DMSs, así como de herramientas de diagnosis.

Además, este informe no sólo aporta el mayor o menor grado de adaptación a los usos tecnológicos según el canal, el volumen de negocio o el tamaño de los talleres, sino que también aporta una aproximación a la penetración de las principales marcas de las distintas herramientas, así como un análisis de la satisfacción que muestran los talleres usuarios con cada una de las diferentes herramientas contempladas en el estudio.

Sin duda, el estudio de GOSAN aporta información útil y práctica para estimar el recorrido de estas herramientas en los distintos canales y analizar la valoración que los talleres realizan de su uso.