Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) y el IEA (Instituto de Estudios de Automoción) ofrecen a sus asociados un nuevo servicio que permite al concesionario o taller conocer su mercado potencial de posventa por medio de una herramienta web diseñada por el IEA. Partimos de una premisa esencial para poder ampliar y conocer nuestro posicionamiento en el mercado de la postventa: El comportamiento del mercado de postventa varía en función de la zona territorial donde estemos localizados y tengamos influencia. No son válidos los análisis generales. Es estratégico para nuestro negocio realizar análisis locales.

Hemos diseñado una herramienta que representando la zona de influencia definida por el taller/concesionario, como territorio considerado potencial para el desarrollo de su negocio, hace posible analizar los datos de parque.

La información de parque que se representa en esta herramienta, proviene de los ficheros originales que DGT suministra al IEA, teniendo en cuenta matriculaciones, descontando bajas y moviendo territorialmente las transferencias. Esto es posible, analizando la vida útil del vehículo y realizando la trazabilidad del mismo desde la matriculación hasta la baja.

El objetivo de la herramienta es analizar el parque real en el territorio definido por el cliente para identificar los nichos de mercado en nuestro radio de acción territorial y así poder actuar y adelantarnos a las demandas futuras de clientes potenciales.

Para poder llegar al objetivo marcado, la herramienta de GEOPARQUE ofrece la posibilidad de medir el parque real distribuido por antigüedades, segmentándolo por marcas, modelos y otras características que el cliente considere relevantes, como por ejemplo combustible, canal, carrocería…

Conociendo la demanda, podremos definir objetivos con previsión de resultados basados en la segmentación de posibles clientes de postventa en función del tipo de vehículo y tipo de revisión (modelo, revisión por desgaste, revisión por garantía).

La definición de objetivos a cumplir en cuanto a incremento de cuota (incremento de clientes) en mi zona definida, tiene en muchos casos un claro componente de inversión, dependiendo de a qué cliente dirigimos nuestro plan de acción y dónde actualmente estemos posicionados.