Objetivo: Pensar y debatir sobre la posventa.

La posventa del automóvil está de moda. No hay más que asomarse a la calle -a la real y a la virtual-, a los foros y blogs de Internet o estar pendiente de los anuncios radiofónicos, cada vez más frecuentes, de ofertas, campañas y promociones de servicios de taller. ¿La causa? Parece que hay dos: la crisis económica y las nuevas reglas de juego, de competencia, establecidas por el reciente Reglamento 461/2010; en definitiva, los efectos de ambos factores sobre la rivalidad entre prestatarios de servicios posventa. Pero, ¿qué es y qué representa la posventa? Cada actor del mercado, en función de su posicionamiento (concesionarios, compraventas, recambistas, fabricantes de componentes, productores de equipamiento de taller, aseguradoras, peritos, desguaces, marcas de coche, consumeristas o clubes de automovilistas, por citar solo algunos), tiene una visión muy concreta –incluso estereotipada- de la posventa.

Por eso, desde el espíritu inquieto que alienta el Foro del V.O. y Posventa, y en lo que se refiere a esta última, nos proponemos trazar e interpretar el «mapa» del aftermarket plural, para que los de un lado (permitánnos simplificar considerando dos: la posventa autorizada de marca y la multimarca; que son los espacios de mercado definidos en términos jurídicos por el Reglamento Europeo 461/2010) tengan una visión más cabal de lo que hay en el otro. Si además nos atreviéramos, como vamos a hacer, a medir las dimensiones, y el valor y las estrategias, de uno y otro lado de esta moneda, y a describir las relaciones que hay entre ellos, sin que necesariamente uno sea la cara y otro la cruz –disolvamos con conocimiento los estereotipos existentes-, resultará un ejercicio de reflexión y debate de interés para todos. Para los de los dos lados y para los que están a caballo entre uno y otro. Porque, al final, unos y otros, contribuyen decisivamente a garantizar la movilidad de los automovilistas y aportan mucho en materias como la seguridad vial y el medio ambiente.