6 O 7 VECES MÁS QUE….

Podria empezar explicando el famoso dato tan utilizado por los expertos en marketing de que conseguir un cliente nuevo supone un coste economico  6 o 7 veces superior al hecho de retener los clientes que ya lo son de nuestra empresa.

Pero no lo voy a hacer.

Porque saber que la entrada de un cliente nuevo, que nunca nos ha visitado, nos cuesta 6 veces más que retener el que tenemos… sin saber cuantos clientes tenemos o cuantos clientes lo son de verdad y cuales no nos visitan cada año y porque . Sin invertir en herramientas que nos permitan conocer todos estos datos… Es predicar en el desierto

Ya en el 2016 son muchisimas las empresas del sector de la reparación y manteniemiento del automovil que apuestan por cuidar la relación con sus clientes buscando la retención y la fidelización del cliente final en sus servicios.

Para ello utlizan herramientas CRM especializadas en el sector que ayudan a conocer mejor a nuestros clientes, sus necesidades, inquietudes e incluso preveer que podrán necesitar en un futuro y poder ofertarle servicios incluso antes de que el propio cliente sepa que los va a necesitar. Simulando un pensamiento lógico de inteligencia artificial.

Si conocemos el perfil de cada cliente sabremos que ofertar y a que precio. Ya que el marketing individualizado para cada cliente permite diferenciar si el cliente prefiere la calidad y el servcio al precio ayudandonos a mantener una política de precios adecuados no renunciando al margen en todas las intervenciones sino solo en aquellas que se haga necesaria por el perfil del cliente

Los vehículos evolucionan y las empresas del sector se preparan para poder reparalos equipándo sus servicios con  herramientas de diagnosis que les permiten interactuar con los últimos modelos.

Pero alguien se ha parado a pensar que el cliente evoluciona a la par que el coche? lo que un cliente entendia como fidelización hace 7 años dista muchísimo del concepto actual de nuestros clientes y el reto real de las empresas del sector pasa por adaptarse a ese cambio e invertir tambien en herramientas que contacten con sus clientes para hacer de la retención de clientes no un mito sino una realidad